martes. 30.04.2024

Estamos ante un construcción sobre el Río Gigüela, afluente del Río Guadiana.

Su origen es romano aunque a lo largo de los siglos su estructura se ha ido consolidando da y fortaleciendo. Su construcción inicial fue un enclave importantísimo como continuación de la calzada romana entre  Consaburum (Consuegra)  y Laminium (Alhambra), además hay que contar que en la actual Villarta de San Juan, o en sus inmediaciones, estaría situada la ciudad romana de Murum.

El puente permite sortear la depresión que embalsa las aguas de los ríos Gigüela y Záncara, reunidas en una laguna endorreica con un interesante valor ecológico. Mide aproximadamente 500 metros aproximados de longitud y anchura media de 5 metros con 46 ojos, todos distintos y distribuidos de forma irregular. Curiosamente, los últimos cuatro ojos fueron  descubierto durante las obras de restauración (1920) durante la construcción de la Carretera de Andalucía.

puente1

En su primer tramo tenemos 19 ojos y en el segundo tramo 27 ojos. Además se pueden observar una serie de elementos estructurales (tajamares, apartaderos, contrafuertes, gárgolas de evacuación,…) que permitía que la corriente castigase en exceso la estructura del puente.

Gracias a las investigaciones de José Muñoz algunas de las reparaciones realizadas en el puente, a lo largo de la historia, son: 

- La de 1609, “ya que la misma estaba en muy mal estado, de forma que no podían pasar por ella los ganados”.

- La de 1690, siendo el Rey Carlos II, aduciéndose que “con el transcurso del tiempo se había arruinado el dicho puente y calzada de forma que se pasaba con mucho peligro y riesgo de los comerciantes siendo paso común de toda la Andalucía”.

- La de 1791, donde se habla de “un largo puente” levantado reparado con motivo de la construcción del nuevo trazado del Camino Real de Andalucía.

puente2

- En 1924, con motivo de las obras de construcción del nuevo tramo de carretera Madrid-Cádiz, dentro del plan especial de firmes especiales.

- En 2019, cuando el Ministerio de Fomento arregla los desperfectos del puente romano de Villarta de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Es conocido popularmente como el “Puente Viejo”, y actualmente se encuentra ubicado entre los kilómetros 145 y 146 de la antigua Carretera Nacional Madrid-Cádiz (Nacional IV).

El 30 de noviembre de 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, mediante un Real Decreto publicado el 14 de febrero de 1984 en el Boletín Oficial del Estado. En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

 
   

FUENTES:

https://josemunozvillaharta.blog/2020/02/06/el-puente-sobre-el-giguela-origen-y-simbolo-de-villartai-por-jose-munoz/

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/puente-de-villarta-de-san-juan-o-el-puente-viejo

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/puente-viejo-en-villarta-de-san-juan-96164/descripcion/

puente4

PERSONAJES Y LUGARES: Puente romano de Villarta de San Juan