lunes. 29.04.2024

Esta laguna forma parte del denominado Complejo Lagunar de Manjavacas que se sitúa entre las provincias de Cuenca y Ciudad Real. El conjunto está formado por cuatro lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla (dentro del término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca), y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz -al este del término municipal pedroteño-.

Esta laguna se asienta en una depresión de origen kárstica y tiene un carácter hipersalino, de hecho, posee una concentración salina superior a la del mar. Tiene una extensión superficial de setenta y siete hectáreas veintiséis áreas.

En el pasado, la Laguna de Alcahozo recibía agua procedente de manantiales aledaños que reducían la salinidad de sus aguas, sin embargo, en la actualidad sólo se nutre de las aguas procedentes de las precipitaciones.

laguna-2

Tiene un carácter estacional, por lo que puede llegar a permanecer seca durante el periodo estival, lo que incide en la vegetación que crece en las inmediaciones de este humedal. A pesar de ello, sí que constituye un hábitat esencial para especies de aves limícolas como el chorlitejo patinegro o la cigüeñuela.

Además, también acoge de manera temporal a otras especies larolimícolas, como el correlimos común, el archibebe común, la gaviota reidora o la gaviota sombría. Durante los meses primaverales tampoco es extraño ver en las inmediaciones de esta laguna ejemplares de tarro blanco. Con todo ello, este complejo lagunar es un enclave único como lugar de paso para las aves que migran desde Europa hacia el norte de África.

FUENTES:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-549316&id_camino=062305&topologia=Hidrograf%C3%ADa&origen=Destacados

https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=TM126

https://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/complejo-lagunar-de-manjavacas-57973/descripcion/

PERSONAJES Y LUGARES: Laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz