Tras ver las producción escultórica de Joaquín García Donaire, escultor y pintor ciudadrealeño, en la ciudad de Ciudad Real, veamos ahora algunas de sus esculturas en algunas localidades de la provincia.
- Monumento a Don Diego de Almagro, situado en la localidad almagreña. Don Diego, nació en Almagro en 1475 y murió en Cuzco (Perú) en 1538. Participó en la conquista de Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile.

La estatua ecuestre se encuentra situado en centro de los jardines de lla Plaza Mayor y en el lado opuesto al Ayuntamiento.
El proyecto de su construcción se inició a principios de los años 70 del pasado siglo XX, pero después de haberse presentado varios proyectos se olvidó su construcción por falta de financiación. En 1976 se retomó esta idea y finalmente se le atribuyó a Joaquín García Donaire la realización de la estatua.
El monumento, realizado en bronce, fue inaugurado el 27 de noviembre de 1982.
Como curiosidad, en el Parque Almagro de Santiago de Chile hay una réplica igual, también realizada por el escultor García Donaire.

- Monumento a Quevedo, en Torre de Juan Abad. En 1976 surgió erigir un monumento al gran escritor. El 10 de julio de 1977 es cuando finalmente se inaugura este monumento realizado por Joaquín García Donaire en bronce y por un coste superior a 750.000 pesetas.
Se encuentra situado en la Plaza del Parador.

- Monumento a Santa Teresa en Malagón. La idea surgió en 1970 debido a la devoción que tenía el pueblo a la Santa y por el hecho de que el 27 de septiembre de 1970 ocurriese la Proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia. El monumento se financió por suscripción pública y fue atribuido a Joaquín García Donaire y se decidió situarlo en la plazoleta del Remedio. La obra se realizó de granito y bronce y se representa a la Santa sentada y en actitud de escribir. El monumento se inauguró el 9 de diciembre de 1971, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción
En 2021 se llevó a cabo un homenaje a los miembros de la Comisión que, hacía 50 años, promovieron la construcción del Monumento a Santa Teresa, siendo el Tesorero de aquella Comisión Don José Bernal.
Como conclusión, el recuerdo a otro monumento que estuvo situado en Puertollano, el Monumento a los Héroes Cabañero. Realizado en bronce, se inauguró el 17 de julio de 1962, y estaba dedicado a la familia Cabañero, quienes fueron fusilados en 1936 y elevados a la categoría de mártires por el gobierno franquista.

FUENTES:
RAMÍREZ DORADO, Luis Fernando (2014): “La escultura pública en la provincia de Ciudad Real”. Universidad de Córdoba.
https://www.flickr.com/photos/abariltur/49297687262
https://los23delcampodemontiel.com/Torredejuanabad/
https://www.turismocastillalamancha.es/personajes-ilustres/quevedo-55435/
https://malagon.es/?page_id=32970
https://elmonolisoblog.wordpress.com/2017/07/29/el-desprecio-a-la-fama/