miércoles. 29.05.2024

Eusebio Vasco Gallego nació en Valdepeñas en 1860 (su nombre completo era Celedonio Eusebio Ciriaco). Era hijo de Antonio Vasco Castellanos y Norberta Gallego Rojo.

Este ilustre personaje es reconocido por su actividad como cronista, periodista, empresario y amante de la cultura, dejando una huella imborrable en su ciudad natal y en la comarca.

Su familia, en especial sus hermanos Carmen Vasco y Carmelo Vasco, estuvo muy relacionada con la Cofradía de la Virgen del Carmen (fundada a principios del siglo XIX).

0-eusebio-2
0-eusebio-3

Teniendo su domicilio en la Calle Real número veinticinco, y ejerciendo como abogado, casó con Carmen Santamaría Santamaría el 29 de octubre de 1887 (quien falleció en Málaga el 17 de febrero de 1888).

Unos años después, el 19 de abril de 1897, y teniendo su domicilio en la Calle Buensuceso número 26, casó en segundas nupcias con Fernanda Merlo Gómez.  

A finales del siglo XIX, Eusebio Vasco fue el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Dirigió y redactó el periódico “La Voz de Valdepeñas”, donde publicó sus investigaciones biográficas sobre personajes nacidos en esta localidad manchega. Era un semanario católico, del que se publicaron doscientos diecisiete números, desde el día 12 de febrero de 1890 al 30 de diciembre de 1893. Salía los sábados y se imprimía en la imprenta de Casto Pérez Pozo.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y cronista de Valdepeñas. En el Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia (1808-1814) celebrado en Zaragoza en 1908, presentó una memoria con el título "Don Francisco Abad Moreno (Chaleco), guerrillero de la independencia: memoria presentada al Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia (1808-1814)".

0-eusebio-4

Recorrió toda la provincia de Ciudad Real recogiendo cantares populares de cuatro versos, cuartetas, soleares y seguidillas, que luego reunió en los tres volúmenes de su monumental “Treinta mil cantares populares” (1919, 1930 y 1932).

En su obra “Mil efemérides valdepeñeras" acumuló una serie de escuetas noticias históricas, en realidad más de mil, sobre la historia y personajes de Valdepeñas. Fue publicada con mayor extensión y como folletín en el semanario “El Eco de Valdepeñas”.

Toda la documentación propiedad de Eusebio Vasco (gráficos, cartas, postales, bandos de alcaldía, fotografías, cuadros…) fue legada por este personaje al Ayuntamiento de la localidad.

Además de sus roles como cronista y periodista, Eusebio Vasco fue un exitoso empresario vitivinícola, propietario de una bodega y convirtiéndose en uno de los principales exportadores de vino en España.

Eusebio Vasco falleció en 1936.

Fue nombrado Hijo Predilecto a título póstumo y en su honor el Ayuntamiento de Valdepeñas puso su nombre a una plaza de la localidad.

0-eusebio-5

 

FUENTES:

Archivo Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Vasco

https://ceclmdigital.uclm.es/viewer.vm?id=0002779177&page=6&search=

0-eusebio-6

PERSONAJES Y LUGARES: Eusebio Vasco Gallego