La Diputación Provincial de Ciudad Real reafirma su compromiso en materia de igualdad favoreciendo la promoción del derecho de las mujeres en el entorno rural con la puesta en marcha de un proyecto concebido con una visión integradora orientado al empoderamiento real de las mujeres desde una perspectiva local, participativa e inclusiva.
Un proyecto de formación que se ha llevado a cabo en seis comarcas de la provincia, Campo de Montiel, La Mancha, Valle de Alcudia, Campo de Calatrava, Montes de Toledo y Sierra Morena.
Bajo el título “Hablamos de Igualdad. Nuestro compromiso con las mujeres”, estos talleres impartidos en seis sesiones de 120 minutos de duración, parten de la necesidad de dar respuesta a la desigualdad estructural, económica y cultural que sufren las mujeres en estas zonas.
El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, junto a la vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, y la diputada delegada del Servicio de Igualdad, María Antonia Álvaro, han mantenido un encuentro con representantes de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Campo de Criptana, Fuente el Fresno, Torralba de Calatrava, y Viso del Marqués donde para conocer de cerca el impacto de estos talleres, que se han desarrollado en los meses de marzo y abril.
La vicepresidenta sexta, Encarnación Medina, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para conocer de cerca la situación real y necesidades de las mujeres en las zonas rurales, para poder así ofrecerles una serie de herramientas y recursos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en los pequeños municipios. “Talleres que son necesarios y seguiremos promoviendo en el conjunto de la provincia para avanzar en la promoción en materia de igualdad de oportunidades”, ha subrayado.
Promoción y empoderamiento
Estos talleres, que se han desarrollado en seis municipios de la provincia, Almodóvar del Campo, Viso del Marqués, Torralba de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Fuente el Fresno y Campo de Criptana, han servido para recoger ideas, impresiones y opiniones de la ciudadanía de las diferentes comarcas sobre la igualdad real con el fin de acercar la formación en igualdad de oportunidades a mujeres con menos acceso a recursos que favorezcan su desarrollo personal y profesional, además de promover el liderazgo femenino y su participación activa en la vida comunitaria.
Durante el desarrollo de las distintas sesiones se ha trabajado en el refuerzo de la autoestima, la autonomía y la capacidad de liderazgo y en el fomento del espacios de encuentro y dialogo donde las mujeres han podido compartir experiencias, además de promover el trabajo en equipo en torno a la colaboración de iniciativas que impulsen su participación en comunidad, al tiempo que han servido para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.