domingo. 28.04.2024

El inicio de la construcción de la Ermita de la Trinidad de Almodóvar del Campo hay que buscarla en su traza gótica correspondiente al siglo XV, y que finalizaría  en el siglo XVI como capilla destinada al culto de la Santísima Trinidad, por lo que actualmente se sigue conociendo al lugar como la Antigua Ermita de la Trinidad.

La ermita es de planta rectangular dividida en dos tramos, uno mayor que el otro. El tramo mayor es de planta cuadrada y está cubierto por una cúpula realizada sobre tambor, sustentada por pechinas, rematada por linterna y capulín. Todo el conjunto de la cúpula está decorado con pinturas con motivos vegetales y geométricos, recientemente restauradas.

archivo-2

El tramo de menor dimensión es de planta rectangular y está cubierto con una bóveda de cañón. En el lado menor que da al exterior existe una ventana con arco de medio punto, cerrada por vidriera emplomada con vidrio soplado. El solado es de mármol blanco y rojo alicante con despiece geométrico paralelo a las trazas de la capilla.

La fachada está realizada de tapial, enfoscada y pintada de blanco con recercados de ladrillo en los huecos del frontón y aleros. Su composición en dos alturas refleja la distribución interior. La altura más baja corresponde con el tramo menor y en ella solo se sitúa la portada y una ventana de medio punto recercada con doble rosca de ladrillo, protegida por reja de forja artística. La parte más alta corresponde con el cuerpo principal de la edificación que finaliza con un frontón triangular con acróteras sobre pedestales.

La portada está constituida a su vez por dos cuerpos, el inferior compuesto por vano con cuatro arcos superpuestos rebajados, uno de ellos adovelado, que descansan en pilastras decoradas por el mismo ladrillo, variando su disposición. En el segundo hay una ventana de características similares a la existente en el cuerpo más bajo, situada en el centro de la composición y a cada lado, en prolongación de los ejes de las pilastras mayores, sendas pirámides de ladrillo, sobre pedestales y rematadas por semiesferas de piedra.

archivo-3

En el siglo XVII el interior de la ermita fue decorado según los cánones barrocos y, ya más recientemente, en 1950 se realizó la decoración pictórica de la cúpula por el artista Manuel Santos.

El edificio religioso es el único que queda del conjunto de capillas que existían en torno a la Casa Natal de San Juan de Ávila (que también se conserva en la actualidad). Con la Desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX,  pasó a manos particulares, dejando de estar abierta al culto.

Posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento de la localidad, dedicándose en principio a actos protocolarios y después a Archivo Histórico Municipal.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1992.

Debido a los problemas de humedad, el edificio tuvo que ser rehabilitado produciéndose su “reinauguración” en septiembre de 2020.

FUENTES:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/archivo-municipal-de-almodovar-del-campo-antigua-ermita-de-la-trinidad

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/26/antigua-ermita-de-la-trinidad

https://www.almodovardelcampo.es/2020/09/30/inaugurada-la-ermita-de-la-santisima-trinidad-con-tras-ser-rehabilitada-con-fondos-del-ayuntamiento-y-del-15-cultural-del-estado/

PERSONAJES Y LUGARES: Archivo Municipal de Almodóvar del Campo (antigua ermita de la...