martes. 30.04.2024

Nace la I Feria de la Caza de Brazatortas con ánimo de continuidad

El pabellón polideportivo de Brazatortas acoge hasta el próximo domingo, 14 de abril, la I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva. Una apuesta del Ayuntamiento de la localidad que nace "con el ánimo de consolidarse y continuar en próximos años". Así lo ha indicado el alcalde torteño, Pablo Toledano, en declaraciones a los medios de comunicación previo al corte de cinta inaugural. Al acto han acudido numerosas autoridades, entre ellos el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; los vicepresidentes Adrián Fernández, Sonia González y María Jesús Pelayo; las diputadas provinciales Rocío Zarco, María Antonia Álvaro y Maribel Mansilla; el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Regionales, Francisco Núñez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez Gijón; la diputada nacional del PP, Carmen Fúnez; el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro; los senadores populares Rosa Romero y Leopoldo Sierra; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.

Con respecto a la I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva ha comentado que nace con vocación de consolidarse. Y ha destacado que tiene un gran componente científico gracias a la implicación del IREC y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Pablo Toledano ha puesto de manifiesto la importancia de potenciar sectores y actividades tradicionales como la caza para que los municipios avancen. Ha dicho en otro momento de su intervención Toledano que la explotación cinegética precisa del desarrollo profesional de oficios que en Brazatortas existen, como los muleros, encargados de retirar las piezas de caza. No en vano, son 34 cotos de los que hay en el término municipal de su localidad, donde se organizan numerosas monterías. Y no ha dudado en afirmar que hay que “quitarse complejos” y apoyar decididamente al mundo de la caza sin prestar atención a quienes pretenden denostar o interferir en una actividad que crea riqueza, empleo y oportunidades en zonas afectadas por la despoblación.

Ha agradecido asimismo la vinculación de la UCLM y del IREC en esta primera edición, con importantes jornadas sobre el sector.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el sector del caza en nuestra provincia como generador de oportunidades económicas y de desarrollo social. Y también como agente impulsor de la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

Valverde: "trabajamos por tener el mejor Museo de la Caza del mundo"

Valverde, que ha realizado estas declaraciones en el marco de la I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva que ha organizado el Ayuntamiento de Brazatortas, ha remarcado que la actividad cinegética aporta valor añadido en el territorio rural, en muchos pueblos pequeños que sufren problemas de despoblación. De ahí que desde la Diputación de Ciudad Real se haya decidido realizar una gran apuesta para contribuir al fortalecimiento del sector de la caza emprendiendo diferentes proyectos de diversa índole.

Ha asegurado, a este respecto, que están trabajando para que salga adelante el Museo de la Caza y la Naturaleza. Y ha añadido que están contando con las asociaciones y con el sector para lograr que sea uno de los mejores del mundo.

Se ha referido, por otro lado, a que se están sentando las bases, en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), para poner en marcha el Centro Internacional Gastronómico Cinegético en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, para reforzar el potencial vinculado a la gastronomía que acredita la caza, algo que es necesario explotar y difundir.

Dentro de la apuesta de la Diputación por el sector de la caza, que aglutina numerosas actividades auxiliares que generan empleo y riqueza en nuestros pueblos, Valverde ha destacado el apoyo que se presta a ferias como la que hoy se ha inaugurado en Brazatortas, donde el sector de la ganadería extensiva ocupa igualmente un lugar destacado, ya que también es muy representativo en la comarca del Valle de Alcudia. En este sentido, también ha recordado la celebración de Fercatur, un evento que, organizado por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), también cuenta con el apoyo de la institución provincial.

Casto Sánchez: "la gestión cinegética sostenible juega un papel fundamental"

En opinión del delegado de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez ha participado, este viernes en la inauguración de la I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva de Brazatortas, donde ha destacado que la actividad cinegética “tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha desde el punto de vista de la actividad empresarial y una enorme influencia socioeconómica de nuestra región que va más allá de su carácter deportivo o de ocio”.

En este sentido, Sanchez ha recordado que la actividad cinegética en Castilla-La Mancha “mueve hasta 600 millones de euros al año, creando alrededor de 14.000 empleos -6.500 de ellos fijos-, y supone en torno al 1,7 por ciento del PIB de la región. Además de su importancia económica, “la gestión cinegética sostenible juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y contribuye de forma directa a la protección del patrimonio natural y de nuestros montes públicos”.

Además, el sector cinegético “es fundamental en una región como la nuestra, con siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza, 115.000 licencias y con alrededor de 1.700.000 jornales anuales”. 

El responsable regional ha recordado la estrecha colaboración con el sector, como los 140.000 euros en ayudas concedidas a la Federación Regional de Caza durante la pasada legislatura. Medidas conseguidas como la gratuidad de las licencias para los residentes alcanzando las 52.886 dentro de las cerca de 115.000 emitidas; el convenio firmado recientemente para realizar formación reglada, especialistas de control y la recuperación del vigilante de caza y nuevas ayudas por 580.000 euros para favorecer la caza menor.

Ricardo Chamorro: "le auguro muchos éxitos"

En declaraciones durante la feria, el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, acompañado de varias ediles de la comarca, ha mostrado su compromiso con el sector cinegético, "siempre estaremos al lado de un sector tan importante para la región y la provincia, genera mucha riqueza y es fundamental en la sostenibilidad y mantenimiento de poblaciones cinegéticas". A renglón seguido, ha subrayado el valor de la rehala española, "tan atacada y denostada por la normativa del Gobierno de Sánchez". Por tanto, ha ultimado, "había que estar en esta feria, soy cazador, y conozco Valle de Alcudia, un patrimonio ecológico de primer orden; le auguro muchos éxitos a esta muestra". Ha recordado que Vox ha impulsado un área especial de gestión cinegética desde que están gobernando. 

Pelayo: "un escaparate esencial para el negocio y contra la despoblación"

Por último, la vicepresidenta provincial responsable de Turismo, María Jesús Pelayo, ha felicitado al alcalde de Brazatortas por esta feria, "no podíamos faltar a esta cita, es un sector esencial y hemos querido contribuir con una subvención nominativa para el impulso". Pelayo ha puesto en valor la importancia de los 60 expositores presentes, "el pabellón polideportivo es un foco de generación de oportunidades de negocio tanto turísticas, cinegéticas, gastronómicas...". Preguntada por Fercatur, ha subrayado que todas las ferias del sector cinegético son bienvenidas, "una cosa es la Feria Nacional de la Caza, en la que ya estamos trabajando, y otra cosa son estos escaparates comarcales, más pequeños pero igual de necesarios y potentes para combatir la despoblación". 

feria-caza-programa-1

Nace la I Feria de la Caza de Brazatortas con ánimo de continuidad