miércoles. 01.05.2024

La Iglesia Parroquial de Herencia está dedicada a la advocación de la Inmaculada Concepción de María.

En el dintel exterior de la ventana de la capilla de la Inmaculada Concepción (en la base de la torre), se puede leer un texto muy borroso que dice “PLIPPo 3 R 16oo”, que nos indicaría el año de inicio de la nueva construcción (1600), reinando Felipe III.

Se sabe, gracias al Archivo Parroquial, que la Iglesia se terminó e inauguró el día 27 de octubre de 1713. En 1782 se hizo el coro que no existía originariamente y se subió el órgano, y en el año 1819 se construyó la actual sacristía y se remodeló el presbiterio. Ya en tiempos más cercanos, se colocaron el chapitel y el Sagrado Corazón de Jesús que corona la torre (1931).

0-iglesia-3

La torre de la iglesia alberga 6 campanas, tiene una altura de 49,70 m. y un total de 186 peldaños.

El edificio en sí no corresponde a un estilo determinado, ya que fue construido a caballo entre los estilos renacentista y barroco. Accediendo a su interior, se observa como la planta de la Iglesia es de cruz latina, con una sola nave de 48,55 m. de longitud por 12,50 m. de anchura, siendo de una altura de 11,12 m. hasta la cornisa, cubierta con bóveda de cañón, alcanzando una altura total de 16,82 m.. El crucero tiene una anchura de 24,93 m..

Su ordenación geográfica la sitúa conforme marcan las normas eclesiales, es decir, de oeste a este; debiendo tener la entrada al oeste y el altar al este.

0-iglesia-1

Entre los espacios a destacar de la Iglesia Parroquial herenciana, podemos destacar la Capilla de la Inmaculada Concepción, construida en la base de la torre, que en su inicio fue el antiguo baptisterio. En su interior acoge la imagen de la Inmaculada Concepción de María, una talla de madera policromada y dorada que fue realizada en Valencia en el año 1940.

Además podemos observar diferentes retablos, de las épocas barrocas o rococó, donde se acogen diferentes tallas religiosas. Tres de ellos pertenecieron a las órdenes de los carmelitas, franciscanos y dominicos. Cabe destacar una escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra anónima del siglo XVII.

0-iglesia-4

En las paredes de la iglesia cuelgan diferentes óleos sobre lienzo, la mayor parte de ellos de carácter anónimo; aunque habría que destacar el titulado “Las tres generaciones” atribuido a Lucas Jordán.

En el Retablo Mayor, de inspiración neoclásica, realizado por el valenciano Alfonso Contreras Linares en 1921, se puede contemplar el lienzo de “La Inmaculada Concepción”,  obra de Zacarías González Velázquez, pintor de cámara de Carlos IV. Es un óleo sobre lienzo firmado y fechado en el 1819, con unas medidas impresionantes de 621 cm x 330 cm 

Destaca la sillería del Presbiterio, compuesta por cuatro bancos tallados (dos de 1718 y dos en 1783) con diferentes inscripciones en los respaldos.

También cabe destacar el órgano barroco (de 1783), tallado en madera dorada y policromada, que conserva la caja construida por el organero Don Manuel Fuentes y decorada por el pintor Don Juan Francisco Calcerrada, y que está en perfecto funcionamiento tras una reciente restauración.

Recientemente, se ha recuperado un patrimonio oculto durante décadas, en la Capilla del Santísimo de la parroquia, consistente en una serie de excelentes pinturas barrocas datadas en 1743.

0-iglesia-2
 
   
FUENTES:

RODRÍGUEZ DE TEMBLEQUE, Enrique.

En https://herenciadeparenpar.es/ht-content/uploads/2018/03/web_ruta_monumental_herencia_de_par_en_par.pdf

https://parroquiadeherencia.com/patrimonio

https://lamancha.net/conociendo-herencia-retablo-y-lienzo-de-la-inmaculada-concepcion/

https://herencia.es/herencia-avanza-en-su-consolidacion-como-destino-turistico-y-presenta-en-fitur-una-ruta-de-pinturas-barrocas

https://herencia.es/herencia-avanza-en-su-consolidacion-como-destino-turistico-y-presenta-en-fitur-una-ruta-de-pinturas-barrocas

PERSONAJES Y LUGARES: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Herencia