lunes. 29.04.2024

Emilio Novalbos Bernabéu (su nombre completo era Emilio Vitorio Martín) nació en Ciudad Real el 23 de diciembre de 1876, hijo del médico Juan Antonio Bernabéu y de Antonia Novalbos. Su padre era natural de Orihuela (Murcia) y su madre era nacida en Granátula de Calatrava.

Estudió en la Universidad de Madrid y se licenció en Filosofía y Letras en 1900; realizando los estudios de Doctorado e ingresó posteriormente en el Instituto de Ciudad Real en 1903, en calidad de ayudante.

undefined

En 1907 logró la plaza en propiedad y en 1911 fue nombrado Profesor Numerario, obteniendo la Cátedra por Méritos en 1921.

Inicialmente fue destinado al Instituto de Cabra (Córdoba) para regresar más tarde a Ciudad Real.

Se licenció  en Derecho en 1912, y como abogado acudía habitualmente a la Audiencia de Ciudad Real, donde intervino en sonados casos criminales. Posteriormente fue Juez Municipal de Ciudad Real durante muchos años.

Su faceta política la inició como teniente alcalde de Ciudad Real. Tuvo una afinidad política con el General Aguilera, capitán general del Ejército y ministro de la Guerra.

Unos años más tarde, durante la República (1931), estuvo vinculado al Partido Progresista de Cirilo del Río y Alcalá Zamora, por lo que fue nombrado Gobernador Civil de Albacete durante el mandato de Portela Valladares.

emilio-2

Gracias a sus continuadas reclamaciones al Ministerio solicitando la creación de la Escuela Profesional de Comercio en Ciudad Real, y con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, consiguió su apertura el 10 de noviembre de 1935. El propio Emilio Bernabéu, siendo el primer comisario-director de la Escuela de Comercio, relató en el diario 'El Pueblo Manchego', cómo se había gestado la creación de esta institución, contando con el apoyo de varios ministros. Y así se pudo cubrir “la necesidad que había de un centro de enseñanza mercantil en esta provincia”.

Fue director de la Escuela de Artes y Oficios, miembro de la Real Academia de la Historia (en la que ingresó en 1909) y de la Comisión de Monumentos. Además fue profesor de la Escuela de Magisterio, fundador del periódico 'Don Quijote de la Mancha' (en 1908) y director del diario 'El Labriego'.

Cronista Oficial de Ciudad Real, publicó un interesante Inventario del Archivo del Ayuntamiento de Ciudad Real cuya introducción decía. "...por cuanto que por la antigüedad de los tiempos el Archivo de esta ciudad estaba con indecencia y poca autoridad, y los privilegios y escrituras que en él hay no tenían la guarda y custodia que convenía, ni estaban puestos por orden y concierto que con facilidad se pudiesen sacar para usar del aprovechamiento de ellos en el beneficio común de esta ciudad…”

emilio-4

Recibió la medalla de Oro de las Escuelas de Comercio y la Encomienda de Alfonso X el Sabio y fue nombrado director honorario del instituto de Ciudad Real.

Como vemos, Emilio Bernabéu fue un hombre culto y polifacético: catedrático, abogado, poeta, periodista y concejal.

Emilio Bernabéu falleció en Ciudad Real el 24 de marzo de 1953.

FUENTES:

ASENSIO RUBIO, Francisco y ASENSIO RUBIO, Teresa: “La Escuela de Comercio de Ciudad Real: 1935-1975”. Cuadernos de Estudios Manchegos, nº46. 2021.

SEGURA, Juan Manuel: “Ciudad Real en la pluma de cinco cronistas”. Diputación Provincial de Ciudad Real. 2016

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z3218ac43-b02d-7bee-ffe8eeb2f8fb435d/201905/anatomia-de-una-instantanea

Archivo Parroquial de San Pedro de Ciudad Real. Libro de Bautismo (1872-1878), folio 276-v.

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=98377

PERSONAJES Y LUGARES: Emilio Bernabéu Novalbos