miércoles. 01.05.2024

El Museo Arqueológico Municipal de Villanueva de la Fuente es un museo ubicado en la antigua Casa de la Encomienda y está dedicado a mostrar la secuencia histórica del pueblo y su entorno.

El museo surge a partir de las diferentes piezas y restos arqueológicos encontrados mediante las distintas intervenciones, realizadas desde el año 1998 hasta el 2003. La empresa que dirigió estos trabajos arqueológicos fue Anthropos.

Las primeras excavaciones se iniciaron en el denominado Callejón del Aire y, casi de manera simultánea, a 5 kilómetros se excavaba en el lugar de la  Fuente de la Toba, donde apareció una estructura amurallada, posiblemente de origen romano.

Es una de las pocas localidades en la provincia de Ciudad Real que dispone de un yacimiento arqueológico de tipo “continuum”, es decir, con una continuidad poblacional a lo largo de los siglos.

En época ibérica y romana se llamaba Mentesa Oretana (Siglo VI a.C. -Siglo V d.C.). Inicia sus raíces en la Prehistoria, sus primeros indicios de poblamiento pueden llevar hasta la Edad del Bronce (1.750 a.C.). Mentesa Oretana fue una de las ciudades más importantes en época ibérica, capital de este territorio, junto a Cástulo y Oreto.

Se han encontrado elementos arqueológicos en diferentes parajes de la zona..Como ejemplo tenemos las excavaciones del Cerro Ortega, de época calcolítica.

En las diferentes excavaciones se localizaron diferentes estructuras, siendo las más importantes las de carácter militar y administrativo, al igual que algunas vías, espacios domésticos e industriales. Dentro de ellas también se encontraron numerosos bienes muebles.

A modo de resumen lo que podemos contemplar en el museo es: De la Edad de bronce, exhumaciones, ídolos, elementos simbólicos y exvotos; de la Etapa ibérica, un área urbana protegida por una muralla y restos de dos necrópolis; de la Etapa romana, una calzada y restos de entornos domésticos; de la Etapa tardo-románica, restos de una iglesia que pertenecería a la época visigoda y de la Etapa bajo medieval, una muralla y una antigua fortaleza utilizada.

museo-2

El emplazamiento del museo es el de la antigua Casa de la Encomienda de la localidad (Callejón del Aire) junto a otras estancias en la Calle Mentesa, número 14 y, a través de un conjunto de diferentes salas, podemos contemplar restos de las distintas etapas históricas de la villa.

Sin duda, Villanueva de la Fuente estuvo perfectamente comunicada con la romana Vía Augusta, que conectaba Cádiz con Roma, y que tuvo parada obligatoria en el lugar cercano de Mentesa Oretana. La relación con esta gran vía dio gran importancia al municipio, el cual llegó incluso a acuñar su propia moneda.

A partir del siglo X se desconoce qué fue del pueblo ya que las fuentes la silenciaron. Tras la reconquista cristiana, esta fortaleza se vio envuelta en numerosos conflictos bélicos culminados en las Guerras de Alcaraz. La fortaleza y la muralla fueron destruidas a manos de las tropas de Alcaraz, sobre todo para evitar posibles sublevaciones.         

FUENTES:

BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, Luis (2001). “Bases para el estudio de Mentesa Oretana”. Valdepeñas (Ciudad Real): Anthropos.

Cuadernos Manchegos  (2019). “Arqueología en la provincia de Ciudad Real: Mentesa Oretana”,  

https://villanuevadelafuente.es/turismo/nuestro-pueblo/historia/

https://www.turismociudadreal.com/museos/22/museo-arqueologico-municipal

https://villanuevadelafuente.wordpress.com/historia-2/

museo-1

PERSONAJES Y LUGARES: Museo Arqueológico Municipal de Villanueva de la Fuente