domingo. 26.05.2024

En vísperas del día del libro, Bodegas Yuntero acogió el 20 de abril el nacimiento de 'Esencias encontradas', la primera novela de la manzanareña Polo Sánchez, editada por Fagus Editorial, con ilustraciones de Max Delgado. Fue presentada en el marco de las I Jornadas 'Esencias Literarias' organizadas por ‘Cuantísmas Cosas’ con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.

‘Esencias encontradas’ cuenta la historia de Marta, una mujer que, en busca de sus raíces, se sumerge en el misterio de los viñedos de La Mancha, donde cada cepa parece contar una historia y cada copa de vino lleva consigo el eco de un pasado que espera ser recuperado. “Es una oda a la tierra, a los recuerdos de la infancia, es una declaración de amor a la tierra y a nuestros orígenes”, explicó su autora, Polo Sánchez.

Entre viñas y bodegas, la protagonista se enfrenta a los sabores de su propia vida. Encuentros inesperados despiertan sensaciones olvidadas y los hilos del pasado y del presente se conectan para experimentar el renacimiento de su alma. Es una novela de ficción pero con mucho de su autora. “Hay personajes que son mis amigos de la infancia, recuerdos personales, el aroma del mosto...”, evocó Sánchez.

Con esta novela, la primera de la manzanareña Apolonia Sánchez de la Blanca González-Román, la autora invita a explorar la esencia de la vida a través del vino y el arte de mirarse a los ojos, una obra sobre el amor, la pérdida y la belleza de volver a empezar.

La puesta de largo de ‘Esencias encontradas’ fue, como la de un buen vino, en una bodega. El original acto cultural estuvo amenizado con la música en directo a cargo de Antonio Miñán a la guitarra y Ana Isabel Hormigos a la flauta.

Presentado por Juan Pedro Araque, contó con las intervenciones del presidente de la cooperativa ‘Jesús del Perdón’, Felipe Rodríguez; y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero. Incluyó un encuentro de autores, con la participación de Paco Santos, Juan Miguel Gutiérrez y David Martín; y otro con la propia autora, Polo Sánchez; junto a la editora, Silvina Elías; al ilustrador, Max Delgado; y a Pedro Martínez, CEO de la Escuela de Emprendimiento Sostenible y mentor de la Escuela de Organización Industrial en uno de los cursos del Vivero de Empresas de Manzanares de los que surgieron proyectos como ‘Fagus editorial’ y ‘Cuantismas Cosas’, organizador de estas jornadas.

El libro de Polo Sánchez, con una edición limitada, se vende como un buen vino dentro de un estuche de madera personalizado junto a una botella de Yuntero y a una lámina con una obra original del ilustrador de la novela, Max Delgado.

Este acto contó con el respaldo de una representación municipal encabezada por la teniente de alcalde, Prado Zúñiga, junto al concejal de Cultura, Jesús Romero. También asistió el concejal José María Molina. Y entre el público, escritores como el poeta y exalcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho.

Polo Sánchez presenta la novela ‘Esencias encontradas’, una oda a su tierra