jueves. 02.05.2024

Al sur de la provincia de Ciudad Real, donde empiezan a divisarse las primeras estribaciones de Sierra Morena, nos encontramos con localidad de Santa Cruz de Mudela.

Con un emplazamiento estratégico próximo al paso de Despeñaperros, que une la Meseta con Andalucía, ha sido un enclave con gran relevancia histórica en episodios como la Conquista Musulmana, la posterior Reconquista Cristiana o durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.

Existen evidencias arqueológicas de poblamientos iberos y romanos al sur de la población, en el paraje conocido como “Las Virtudes”, donde podemos encontrar un interesantísimo conjunto artístico conformado por el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes y junto a él un curiosísimo coso taurino.

1. La Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. En un paraje rodeado de una alameda nos encontramos con este edificio religioso, cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XV. No obstante, la evidencia de restos visigodos en este enclave hace pensar que el origen del santuario es mucho más antiguo.

La ermita tiene solo una nave donde destaca su artesonado de estilo mudéjar y un bellísimo retablo. Del siglo XVIII son diferentes actuaciones arquitectónicas como la construcción de la  Capilla Mayor en 1711 bajo la dirección del monje trinitario fray Francisco de San José (compuesta por pilastras dóricas que sostienen un entablamento). También, de 1715, tenemos la  construcción de una cúpula con linterna sobre pechinas del presbiterio que se encuentra decorada con pinturas de la Inmaculada Concepción, con un dragón a los pies junto a San Miguel y otros símbolos del antiguo testamento (que recuerdan a escenas del Apocalipsis de San Juan). En las citadas pechinas de la cúpula están representados los Desposorios de Nuestra Señora, el Nacimiento del Señor, la Adoración de los Reyes y la Huida a Egipto.

La construcción del “Camarín de la Virgen” hay que situarla en 1699. En él podemos hallar un conjunto pictórico al fresco de carácter mariano obra de Antonio Palomino consideradas como las mejores del Barroco en la provincia de Ciudad Real. Se puede observar una verja de madera (fechada en 1707) que separa la nave principal de la Capilla Mayor.

La tradición popular, iniciada en el siglo XIV, sitúa la aparición de Nuestra Señora de las Virtudes al joven pastor Juan Domingo,  el uno de mayo de 1.330.

Dos siglos después, en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) se indica que "… hemos oído decir que una imagen de Nuestra Señora pequeña, morena de rostro, que de presente está en ella. Fue hallada y sacada de debajo de tierra entre unos edificios antiguos en el sitio donde ahora está dicha ermita. Y por esta razón se edificó allí y hay tanta devoción a la dicha ermita de

La segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX fue un período de deterioro del Santuario lo que hizo necesaria intervenciones de mantenimiento a finales del siglo XIX. Con motivo de la Guerra Civil, el Retablo del Altar Mayor quedó destruido. Actualmente hay un retablo, copia del anterior, de estilo churrigueresco donde aparece San José en la parte superior, en el centro a la Virgen de las Virtudes, y a los lados, a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.

Interior ermita
Interior ermita

2. La Plaza de Toros.  Su principal característica es su geometría, pues se trata de una plaza cuadrada, considerada como una de las más antiguas de España, pues su origen data al menos del 1.645.

De su construcción hay que destacar su bello cerramiento porticado sobre zapatas de madera que descansan en pies derechos de columnas de piedra o madera. A quien busca semejanza de estas características con el estilo del Patio de Comedias de Almagro

Se piensa que en su origen toda la plaza estaba rodeada de galerías porticadas, y en las restauraciones del siglo XIX y XX se construyeron los graderíos de tres de sus lados y se procedió a la restauración de palcos y cubiertas

Las columnas que sostienen la galería norte son de época visigótica, hecho que concuerda con el posible origen del santuario y la existencia de restos de esta época en todo el entono.

Esta plaza también fue utilizada como corral de comedias, dándose allí los espectáculos de titiriteros y comediantes que pasaban por la zona de Castilla La Mancha.

La plaza fue restaurada por el Ministerio de Cultura en 1984, y aún se celebran festejos taurinos.

Por Real Decreto 1.443/1981 de 24 de abril de 1981 se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional de carácter nacional al conjunto arquitectónico formado por la ermita y la plaza de toros cuadrada. Además forma parte desde 2001 de la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Plaza de toros
Plaza de toros

FUENTES:

“Plaza de toros cuadrada de las Virtudes: las plazas de toros con más encanto”.

Disponible en https://porsolea.com/plaza-toros-cuadrada-las-virtudes-las-plazas-toros-mas-encanto/

“Plaza de toros y Santuario de las Virtudes. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real”. Turismo y Cultura en Ciudad Real.

Disponible en http://www.ciudad-real.es/lugares/plaza_de_las_virtudes.php

“Santa Cruz de Mudela. Ermita-Santuario Plaza de Toros”.

Disponible en https://viajeconsabor.com/turismo-ciudad-real/que-ver-en-santa-cruz-de-mudela/

PERSONAJES Y LUGARES: Plaza de Toros y Ermita-Santuario de las Virtudes en Santa Cruz...