viernes. 21.06.2024

Piedrabuena ha sabido conjugar en torno a la fiesta de las Cruces y Mayos una sabiduría y tradición popular muy arraigada, difícil de equiparar en otros pueblos de la provincia. Como fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2017 y con la clara intención de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, la localidad presenta este año un ambicioso programa de actividades que comienzan esta misma noche del 30 de abril, a medianoche, con el canto de los mayos al Santísimo Cristo de la Antigua, patrón de Piedrabuena; a la Virgen y a las cruces.

Para este año, las diferentes asociaciones y colectivos locales han vestido en torno a 15 cruces: 9 de brezo, 4 de tela y 2 mixtas. Son, en declaraciones del alcalde del municipio, José Luis Cabezas, "auténticas obras de arte por las que es preciso detenerse un rato para admirar tanta belleza y simbología", reconoce, y añade que una Cruz en Piedrabuena es un festival de los sentidos "con el ruido de pequeñas cataratas de agua, la vista del color púrpura del brezo, el olor de la ajedrea a los pies mientras se escuchan los mayos de las agrupaciones piedrabueneras".

Destaca el primer edil la labor de todos los colectivos implicados en esta fiesta, por la laboriosidad, imaginación e ilusión puestas en el diseño, configuración y decoración de todo el conjunto, porque "no sólo se viste la cruz, sino un espacio amplio, que puede ser el equivalente a una habitación de 20 metros cuadrados o más, desde el techo, las paredes, con la cruz como elemento principal". Como en cada edición, el visitante podrá sorprenderse con las Cruces de Piedrabuena, cada año diferentes y más impactantes, pequeñas y efímeras obras de arte que atraen a muchos ciudadanos de otros puntos de la provincia.

Para poder visitar las Cruces, se ofrecen visitas guiadas gratuitas a través de la web del Ayuntamiento, "además, el visitante puede solicitar a cualquier grupo que le canten un mayo y, a cambio de una propina, le echarán un mayo ventanero", apostilla Cabezas. 

En torno a esta importante festividad, existe un importante componente gastronómico con el obsequio a los visitantes de dulces artesanales como rosquillos, flores, barquillos y limonada.

Además, para esta edición, se ha programado una ofrenda floral del grupo de coros y danzas Cristo de la Antigua, un festival folclórico del grupo de coros y danzas 'Mortara' el sábado 11 de mayo; un encuentro de encajeras el 4 de mayo; la tradicional romería de la Sierra de la Cruz -"de esta sierra ya hablaba Alfonso X el Sabio en su visita a Piedrabuena para la práctica de la caza"- y San Isidro, con degustación de caldereta popular para 1.500 personas; además de un concierto de la Coral Polifónica de Piedrabuena, un mercadillo medieval los días 10, 11 y 12 de mayo y otros actos deportivos.

Para conocer toda la programación y la ubicación de las cruces, pinche aquí

Piedrabuena espera en torno a 15.000 visitantes en su Fiesta de Cruces y Mayos 2024