viernes. 17.05.2024

En los alrededores del barrio de Santa María se localizan los más importantes vestigios del pasado medieval de Alcázar. En el 935 el lugar pertenecía a la Taifa de Toledo, siendo denominado “Qasr Banu Atiyya”. Tras la conquista de los campos de la Mancha, y con el afianzamiento tras la Batalla de las Navas de Tolosa (12129 los reyes cristianos conceder tierras y privilegios a las Órdenes Militares (la de San Juan en esta comarca) para que se hagan cargo de la Repoblación y cristianización de la zona de la frontera. La antigua alcazaba árabe será el embrión de la villa sanjuanista. Esta ciudad tuvo un recinto amurallado del que solo queda el Cubillo, la Capilla de Palacio, la Casa de Gobernación y el torreón del Gran Prior.         

El Cubillo, es considerado con un posible resto de la  antigua muralla que rodeaba Alcázar antes de la llegada de la Orden de San Juan. 

torreon2

La antigua Capilla de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVI. A lo largo de la historia ha servido de cárcel, cementerio, museo y capilla. Actualmente cuenta con una parte expositiva sobre el antiguo conjunto palacial. Desde aquí también se accede a los yacimientos arqueológicos romanos.

La Casa de Gobernación constituye la que fuera residencia del Gobernador del Priorato de San Juan desde el momento en el que Alcázar asumió la capital del Priorato (s.XVIII). Hoy es el Centro de Recepción de visitantes, y lugar de interpretación que permite comprender el conjunto palacial.

El Torreón de Don Juan José de Austria es una torre almohade de planta cuadrangular con tres alturas a las que se accede mediante una escalera de caracol. formaba parte de la antigua alcazaba musulmana con su mezquita (reconvertida en iglesia de Santa María la Mayor) y sus dependencias interiores, que fue reconquistada en el siglo XIII. La Torre la construyó entre 1235 y 1237 el Comendador de la orden de San Juan, Frey Fernández Pérez Mosego. Aún podemos ver la inscripción conmemorativa en la fachada. Lo que hoy nos queda es un edificio que durante la Reconquista se integró y formó parte de lo que fue el palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. El 30 de noviembre de 1990, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en un real decreto publicado el 4 de diciembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado.

Como se ha dicho anteriormente, posee tres cuerpos bien definidos, al que se acceden interiormente a través de   una escalera de caracol; el primero cuerpo se extiende desde el suelo hasta la línea de impostas que rodea la torre; el segundo cuerpo iría desde éstas hasta las almenas y el tercer cuerpo correspondería a la terraza con almenas y en la que se sitúan actualmente un juego de campanas.

Hoy es un Espacio Museográfico dedicado a los Caballeros Hospitalarios.

En 1618, en tiempos del rey Felipe III, gracias a una inscripción en la fachada que da a la Plaza de Palacio,  se sabe que se añadió un piso con ventanas de piedra rematado con bóvedas de crucería de yeso. La inscripción sindica que se hizo “a los trece años del pontificado de Paulo V”. Esta intervención arquitectónica se hizo siendo Gran Prior de la Orden de San Juan el Príncipe D. Manuel Filiberto de Saboya, sobrino de su majestad y Gobernador y Justicia Mayor de estos Prioratos.

El histórico torreón de San Juan de Austria en el Alcázar de San Juan
Fuente: Publio López Mondéjar
El histórico torreón de San Juan de Austria en el Alcázar de San Juan Fuente: Publio López Mondéjar

La descripción arquitectónica del lugar es la siguiente:

“Es una torre de planta cuadrada, construida en piedra arenisca rojiza irregular, excepto los esquinales, ventanales y el remate de las almenas que son sillares perfectamente escuadrados. Se distribuye en fajas simétricas rellenados sus huecos con mampostería y piedra irregular, separadas horizontalmente por una doble línea de ladrillo. Está estructurada en tres cuerpos y rematada por almenas.

Se abren en ella pequeños ventanales góticos en piedra con alfiz y grandes ventanas geminadas de arcos ojivales, con capiteles vegetales. El tercer piso con balcones de piedra, apoyados en modillones de rollo y el remate de las almenas fue añadido en 1964.

El piso inferior está rematado por una bóveda de crucería, con clave decorada, cuyos plementos son de ladrillo y los nervios de piedra. Se apoya en ménsulas. Se abre una ventana cuadrada para darle luz. En el subsuelo se encuentra un aljibe de agua.

En el segundo piso la cubierta es de madera. Se abren ventanales ojivales con capiteles vegetales. El tercer piso, completamente reconstruido, está rematado por bóvedas de crucería de yeso. En él se abren balcones de piedra. En las almenas se encuentran las campanas de Santa María. El acceso a los diferentes pisos se realiza a través de una escalera de caracol, inserta en uno de los muros, de noventa y dos peldaños triangulares”.


FUENTES:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/torreon-y-palacio-del-gran-prior-36564/descripcion/

Torreón de Don Juan José de Austria. En https://castillosdelolvido.com/

https://www.turismoalcazar.es/

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/9/torreon-del-gran-prior

PERSONAJES Y LUGARES: El Torreón del Gran Prior de Alcázar de San Juan