domingo. 28.04.2024

Micaela Peñaranda Lima nació en La Coruña el 19 de octubre de 1872. Hija del General Ignacio Peñaranda Baillo y Carmen Lima Campos, era una de los nueve hermanos que tuvo el matrimonio. Aunque gallega de nacimiento desde muy niña se asentó con su familia en la localidad de Campo de Criptana, pueblo natal de su padre.

El citado Ignacio Peñaranda poseía, además, un gran patrimonio económico en la vecina Alcázar de San Juan.

Junto con sus hermanas Carmela, Victorina y Luisa, formó una comunidad religiosa entregada a la oración y a la ayuda a los pobres. En la organización de esta institución religiosa, Micaela se encargaba de la faceta administrativa. Regentaban, además, una escuela nocturna para adultos e impartían catequesis a los niños en la denominada "Escuela Catequista de Santa Teresa de Jesús” de Campo de Criptana. Sus obras de caridad menguaron el saneado patrimonio familiar que les legaron sus padres.

micaela-4

Con el tiempo esta institución fue absorbida por las Hermanas Formacionistas y aún hoy perdura en Campo de Criptana el Centro Parroquial Hermanas Peñaranda.

Micaela, muy inclinada a la propaganda católica, escribió desde niña en “Las Hojitas del Hogar” que, con el deseo de socorrer a los pobres, fundó en Murcia en 1901 la Señora Marquesa de Salinas del Río Pisuerga.

Con una amplia actividad literaria, escribió y publicó diversas novelas, poemas y piezas teatrales para niños. Como poeta obtuvo una medalla de plata en un Concurso de Himnos en honor a Nuestra Señora de Guadalupe por su poema titulado "A Nuestra Señora de Guadalupe".

En 1907 ganó un accésit en los Juegos Florales del Ayuntamiento de Almería con su poemario “Nuestro corazón necesita amar”, y en 1911 empezó a colaborar en “El Pueblo Manchego” con poemas, cuentos o capítulos de sus novelas. ​

Extendió sus colaboraciones a “El Defensor de Córdoba” y participó en el XII Congreso Eucarístico Nacional del 25 al 30 de junio de 1911.

micaela-2

También escribió muchos artículos y cuentos en los periódicos católicos “La Verdad de Murcia”, “El Correo Católico de Cuenca”,  “El Pueblo Manchego de Ciudad Real” y en la revista “La Educación Hispano-Americana”.

Sus novelas se caracterizan por un realismo estrechamente ceñido a la moralidad católica convencional de principios del siglo XX.

Se conserva un retrato fotográfico suyo en el número 772 de “La Avalancha” de Pamplona del 24 de mayo de 1927.

Otras publicaciones suyas son “El becerro de oro” (1909), novela finalista del premio La Biblioteca Patria, “Así es el mundo” (1915), “Sembrar con lágrimas y recoger con alegría” (1915), “¿Mudar de opinión?” ( 1915), “El hastío del rincón” (1923), “¿Sin remedio ? (1908), publicada por entregas en La Voz de Alicante, “Nada sucede a caso” (1915”. Además publicó un conjunto de piezas de teatro infantil, en 1926, que contiene los siguientes títulos: "¿Dónde se encuentra la dicha?", "El agua milagrosa", "El anónimo", "La carta de Dios", "La envidiosa", "Métome en todo y ¿a mí qué me importa?", "Nunca apartarse de Dios" y "¡¡Quién fuera rica!!".

En recuerdo a la actividad religiosa y social de estas hermanas, el Ayuntamiento de Campo de Criptana inauguró una placa con el nombre de Hermanas Peñaranda a la antigua calle de Mediodía.

micaela-1

Micaela Peñaranda Lima falleció en Barcelona el 23 de septiembre de 1949.

FUENTES:

https://entredosamores.es/campo%20de%20criptana/text70.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Micaela_Pe%C3%B1aranda_y_Lima

https://binadi.navarra.es/

https://criptanaeneltiempo.wordpress.com/

PERSONAJES Y LUGARES: Micaela Peñaranda Lima