domingo. 14.04.2024

Hace unas semanas, en este digital se informaba del inicio de temporada de la Peña El Prado, con 36 años de trayectoria, 139 corredores -3 mujeres- y una de las pocas, si no la única, peña ciclista de carretera que sigue en activo con el actual volumen de socios en Ciudad Real capital.

Un inicio de temporada y un cambio de rumbo en la presidencia, ostentada desde noviembre de 2023 por Ana Isabel García González, la primera mujer presidenta de la historia del club que aspira a mejorar y retomar el espíritu peñista del Prado tras la pandemia.

Ana Isabel García, miembro del club desde hace cuatro años, reconoce que lo de ser mujer es lo de menos en una peña ciclista, al menos en El Prado, “todos salimos para rodar y disfrutar del deporte que amamos; personalmente me siento querida por todos mis compañeros, todo el mundo me respeta y me ha apoyado siempre, antes como compañera y ahora como presidenta”. No obstante, reconoce que ha tenido que entrenar más fuerte para estar a la altura del grupo, aunque en todo momento ha tenido compañeros dispuestos a ayudarle, “pero eso fue al principio, ahora me defiendo bien”, apunta. A este respecto, anima a otras mujeres ciclistas a que se inscriban en El Prado, “tengo 53 años y otras personas pueden pensar que es un hándicap, pero si yo lo he hecho, todo el mundo lo puede hacer”.

La pandemia hizo daño al ciclismo y a El Prado, confiesa García, “la peña se desestructuró, se constituyeron pequeños grupos, salía gente a rodar que no estaba en el club e iban a competir y ese no es el objetivo de las rutas programadas cada fin de semana”. Incluso, añade, los socios fundadores o antiguos asociados decidieron ir por su cuenta al no poder soportar el ritmo impuesto en cada salida, “se quedaban descolgados y eso no nos gustaba a ninguno”.  

ana-isabel-2

La tarea pendiente en El Prado no es nada fácil, pero la nueva junta directiva si de algo sabe es de retos imposibles. Ana Isabel García los resume así: “Lo principal es reunir a un grupo que estaba roto, consolidar y unificar a la peña con gente de todas las edades, y que todo vuelva a ser como antes en la medida de lo posible”. Para abrir boca, las rutas previstas en esta temporada tendrán una novedad, se hará en dos fases, el grupo más lento saldrá 15 minutos antes, y el más fuerte, irá a la captura del grupo principal, “el objetivo es que la gente que vaya más lento no se quede descolgada del grupo fuerte y poder llegar juntos todos al café”. Como miembro de la peña en los últimos 4 años, la actual presidenta sólo persigue un propósito: salir a disfrutar, “para competir está el sábado o cualquier día de la semana, pero el domingo queremos que sea una peña amable, que el grupo disfrute de la bicicleta, que no vayamos a competir, que nos ayudemos los unos a los otros, que la gente no vaya a sufrir”.

35 salidas los domingos de marzo a octubre

En la presente temporada, del 3 de marzo al 27 de octubre realizarán 35 salidas cada domingo, más o menos las habituales a anteriores años, “Ciudad Real no da para más, haremos la subida al minero de Puertollano, Cabezarados, Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena, Porzuna…”.

Del mismo modo y con el ánimo de unificar el grupo, la junta directiva está confeccionando un par de rutas especiales, una a Sigüenza, de 3 días, y otra de una sola jornada a Despeñaperros o a San Pablo de los Montes, donde celebrar una comida y regresar en autobús o coche.

La divulgación de la peña en la provincia y región es otro aspecto a trabajar en esta legislatura, de ahí que tiene previsto participar en la marcha cicloturista de Menasalbas (Toledo) en junio o la de Hermanos Serrada de Cuenca para septiembre. La peña subvencionará a los socios que decidan participar. Otro evento a potenciar serán las comidas de hermanamiento.

Junto a Ana Isabel García conforman la nueva junta directiva de El Prado José Antonio López, como vicepresidente; Ignacio Gracia, secretario; Carlos Torrero, tesorero; y Lorenzo Arévalo, Diego Murillo y Heraclio Fernández en calidad de vocales.

Ana Isabel García González aspira a reunificar y consolidar la Peña El Prado tras la...