domingo. 28.04.2024

Se trata de un espacio natural de 939,30 hectáreas repartidas entre los municipios de Ventas con Peña Aguilera (Toledo) y Retuerta del Bullaque, que conserva una de las mejores galerías fluviales de la región. Se declaró la Reserva Fluvial en el año 2003.

Comprende casi la totalidad del cauce del Río Milagro, con más de 22 km. La cabecera es un ejemplo de los ríos de características mediterráneas de baja montaña.

soto-4

A la altura de la Ermita de Los Milagros, el curso gira hacia el sur, atravesando la finca del Molinillo, formando dos brazos. El régimen es pluvial, sufriendo una marcada sequía estival, pero manteniendo sus condiciones naturales.

Aparte del curso principal del río Milagro, esta Reserva incluye también varios tramos de arroyos tributarios, como son el Arroyo de Pedro Cajón, el Arroyo Tapuelas, el Arroyo Valdelagata y el Arroyo Valdelobillos.

Discurre por el fondo de un valle, que se formó por las fuerzas tectónicas y que el río ha erosionado, con una llanura de inundación amplia y de escasa inclinación, lo que favorece que esté relleno de depósitos aluviales en forma de conglomerados, gravas y arenas, geomorfología típica de las rañas, tan características en este entorno de Montes de Toledo, además de cuarcitas y pizarras. El trazado es más o menos recto con pequeños meandros, hasta que desemboca en el Embalse de La Torre, convirtiéndose en afluente del Río Bullaque.

soto-3

La cubierta vegetal de las laderas se caracteriza por quejigos, encinas y robles en las cotas más elevadas. Aparecen también formaciones de jaral-brezal, madroños, labiérnagos, alcornoques, alisos y fresnos. Es fácil también encontrar cerca del agua, o sobre ella, algunas de estas especies: el arce de Montpellier caracterizado por una pequeña flor violeta, nenúfares de flor amarilla, piruétanos y cerezos silvestres. En general se trata de un bosque mediterráneo, que se entremezcla con vegetación de ribera y que además se ve condicionado por frecuentes nieblas que aportan humedad al entorno, con unas características microclimáticas de frescor.

En cuanto a los mamíferos, hay una gran presencia de nutria y gato montés, además de ciervos y jabalíes. Es también zona de dispersión del lince ibérico.

En lo que se refiere a las aves, destaca el azor, el gavilán, el águila culebrera, la carraca, el milano real y la oropéndola, sin olvidar que es zona de alimentación del águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

En el agua podemos ver al galápago leproso, el galápago europeo, el tritón pigmeo y el tritón ibérico.

En cuanto a los peces, encontramos el jarabugo, el calandino y la colmilleja.

Todo el entorno tiene un importante peso en cuanto a actividades agrarias y ganaderas se refiere. Aunque el río no está represado, si hay algunas balsas construidas en los arroyos tributarios, que benefician a las aves en momentos de escasez, incluso a algunos anfibios y reptiles.

soto-2

FUENTES:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/catalogo-nacional-de-reservas-hidrologicas/milagro/rnf_rio_milagro.html

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-reserva-fluvial/reserva-fluvial-sotos-del-rio-milagro

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-natural/sotos-del-rio-milagro

https://www.pasaporteverde.es/paraje/soto-rio-milagro

PERSONAJES Y LUGARES: Sotos del Río Milagro de Retuerta del Bullaque