domingo. 28.04.2024

El Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca es un santuario ubicado en el paraje de “La Carrasca”, a 14 kilómetros de la localidad de Villahermosa (Ciudad Real). En él se venera la imagen de Nuestra Señora de la Carrasca (también conocida como “La Morenilla”), patrona de esta localidad.

virgen-4

Poco se sabe de la fundación de este santuario, aunque algunos historiadores la sitúan en el siglo XIII.

Según la leyenda, el joven pastor villahermoseño José Cortés se encontraba con sus ovejas cuando divisó un resplandor que provenía de lo alto de una encina o carrasca. Se trataba de la Virgen María, quien ordenó al joven que comunicase los detalles de la aparición al pueblo de Villahermosa, y si así lo deseaban, fuesen a comprobar la veracidad del hecho al lugar donde ocurrió. Tras viajar los lugareños hasta allí y contemplar dicho milagro, acordaron construir una ermita encima de aquel árbol, donde rendirle culto a la imagen. El pastor fue enterrado bajo el suelo de dicha ermita cumpliendo su último deseo.

La primera constancia documental del santuario se localiza en 1494, y durante el siglo XVI es citada como una pequeña ermita que se describe en el Libro de Visitas de la Orden de Santiago.

Ya en los siglos XVII y XVIII se reedificó la ermita, sufriendo importantes cambios. Se creó un hospicio para peregrinos y devotos, además de la zona del camarín. En 1720, Juan Bautista Vellido, vecino de la cercana localidad de Villanueva de los Infantes, se comprometió a dorar el retablo a petición del entonces mayordomo del Santuario, Fernando Sancho Abat y Villegas. Una década después se instala la verja de hierro realizada por Francisco Castellanos y Juan Gallego Castellanos.

No fue hasta 1743 cuando se le adosó al edificio un patio para las celebraciones taurinas, y hasta 1889 cuando adquirió la configuración actual.

Hoy, el Santuario es un centro devocional típico del barroco hispánico, integrando una edificación de dos plantas en torno a un patio cuadrado, que viene a ser el atrio de la ermita.

La primera planta está porticada con arcos de medio punto, mientras que la segunda planta está conformada con pilares y barandilla de hierro para observar el festejo. Las habitaciones situadas en la segunda planta servían antiguamente para el hospedaje de peregrinos. Actualmente, sirven de alojamiento durante los días de fiesta, que se subastan una semana antes de comenzar la romería. En el albero del patio se instala una plaza de toros cuadrada para las novilladas y rejoneos, sirviendo también de escenario para los conciertos y verbenas.

virgen-1

Desde 1866 es la hermandad de Nuestra Señora de la Carrasca la encargada de administrar el Santuario y promover la devoción a la patrona organizando actos religiosos y festivos.

En el ala sur del Santuario se encuentra la vivienda de los “santeros” (cuidadores del santuario), cuarto de toreros, cocinas y otras dependencias. Y en el ala norte, la ermita y espacios dedicados a usos profanos o para la celebración de la fiesta en honor a la Virgen de la Carrasca (enfermería, cocina, chiqueros, etc.).

La ermita es un espacio rectangular, de una sola nave cubierta en parte con bóveda de cañón con lunetos. La nave y capilla mayor están separadas por una verja de hierro del siglo XVIII, decorada con formas vegetales, corona, Cruz de Santiago y escudo partido, en alusión a los apellidos Abat, en la parte derecha, y Sandoval, en la izquierda.

La capilla mayor alberga el magnífico retablo barroco, dorado en oro en 1720, en cuya cabecera destaca la emblemática encina o carrasca, con abundantes raíces, haciendo referencia al lugar donde se apareció la virgen según cuenta la leyenda.

El retablo enmarca la hornacina central, con la imagen de la Virgen de la Carrasca. La actual imagen de la Virgen se realizó en 1939 y es una reproducción del original destruido en la Guerra Civil, basándose en fotografías y testimonios orales, así como en un grabado anónimo del siglo XVIII. Es una talla bellísima de madera policromada de pequeño tamaño que representa a una Virgen sedente con el Niño en su regazo, ambos de tez morena de tipo trigueño. Las Hermanas de la Virgen, asociación fundada en 1889, se encargan del culto y cuidado de la imagen.

La hornacina comunica con el camarín del siglo XVII, cuya cúpula está adornada con elementos barrocos y pinturas que representan un coro angelical y cuatro escenas marianas. Otro elemento muy apreciado de la ermita es el mural cerámico que hay frente a la entrada del camarín. Representa la aparición de la Virgen de la Carrasca al pastor José Cortés.

Es, junto con el de Las Virtudes (Santa Cruz de Mudela) y de Las Nieves (Almagro), uno de los únicos ejemplos de ermita-plaza de toros de la provincia de Ciudad Real.

Encontrándose el lugar de la aparición de la Virgen entre las localidades de Villanueva de los Infantes, Alhambra, Villahermosa y Carrizosa; querían arrebatarse el culto de una a otra, y sin llegar a un acuerdo, dejaron que la Virgen escoja su pueblo. La leyenda dice que la Virgen escogió quedarse en Villahermosa.

Actualmente, en este lugar se realizan dos romerías al año: la primera es la "Traída de la Virgen", que se realiza a finales de abril, cuando los villahermoseños procesionan la imagen de la Virgen de la Carrasca hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de este pueblo durante un trayecto de unas seis horas.

La segunda y la más importante es la "Fiesta de la Virgen", en la que tras la estancia de la imagen en Villahermosa se procesiona hasta el Santuario el segundo fin de semana de septiembre. La Virgen sale de Villahermosa horas antes del amanecer, y llega al santuario al mediodía, cuando da comienzo la romería. Se mezclan los festejos populares (novilladas, corridas de rejones, conciertos, orquestas...) con los religiosos (misas, procesiones, rezo del rosario...). Las diferentes explanadas del paraje de La Carrasca se llenan de "chozos", donde se divierten los miles de personas allí reunidas.

FUENTES:

CALAMARDO MURAT, Javier (2017): “El camarín del santuario de Nuestra Señora de la Carrasca de Villahermosa (Ciudad Real): historia, arte y devoción”. Revista de Estudios del Campo de Montiel, número 5.

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/181/santuario-de-nuestra-senora-de-la-carrasca

https://www.villahermosa.es/ruta/dtgmn/

PERSONAJES Y LUGARES: Santuario de Nuestra Señora de La Carrasca de Villahermosa