sábado. 27.04.2024

El origen de esta casa hay que localizarlo a finales del siglo XVI, siendo propiedad de Doña María Gómez de Santibáñez Espinosa, viuda de Pedro Gómez de Quevedo. Este matrimonio fueron los padres del escritor español Francisco de Quevedo.

Entre 1610 y 1645 vivió en esta casa durante más de siete años, siendo varias las razones que motivaron esta estancia. A veces su propio domicilio familiar servía como lugar de destierro de la Corte, no pudiendo salir de la localidad “en sus pies ni en ajenos sin licencia”; otras veces en esta casona familiar  Francisco de Quevedo pasó varios periodos de retiro voluntario donde se dedicaba al estudio y composición literaria.

quevedo-1

De esta actividad solitaria del poeta, surgieron veintisiete obras, algunas de las más intensas del Siglo de Oro. Redacta tratados políticos como “Política de Dios”, morales como “Virtud militante”, un sátira extensa: “La hora de todos”, completa el número de sus “Sueños” con el de “la Muerte” y el “Mundo por de dentro”, y escribe uno de sus mejores sonetos: “Retirado en la paz de estos desiertos”.

En estos aposentos Quevedo alojó el 13 de febrero de 1624 al rey Felipe IV, en su paso de Madrid a Andalucía.

De aquel primer edificio, en el siglo XVII, Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1850) dijo que era “la casa más notable del pueblo”.

quevedo-3

Nada más entrar al edificio se encuentra la recepción, una tienda de regalos y dos salas de arte disponibles para exposiciones temporales de diversos autores y temas, ya sean de pintura o de fotografía. Además, el lugar cuenta con un gran patio utilizado para representaciones teatrales y musicales al aire libre. El patio conserva el pozo original, con brocal de una sola pieza, situado en un rincón del mismo.

quevedo-2

En la parte superior está el museo dedicado al escritor, donde se exhiben diferentes documentos, libros y objetos personales, como un tintero de cerámica y el sillón que utilizaba en esta casa, donde recibió a los personajes más influyentes de la política y la sociedad de la época. Entre los documentos originales se encuentran el testamento de Quevedo, árboles genealógicos y varios manuscritos autógrafos del poeta.

Anexo a esta Casa-Museo está la Casa de Cultura (a la que también se puede acceder desde la calle opuesta), que cuenta con un salón de actos para conferencias, jornadas literarias y representaciones. También posee el Centro de Estudios Quevedianos, donde se estudia el legado documental del autor para facilitar su conservación.

undefined
Una de las creaciones literarias de Quevedo expuestas en la Casa Museo (Foto: Ayer&hoy)

FUENTES:

https://torredejuanabad.es/casa-museo-de-quevedo/

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/casa-museo-francisco-de-quevedo-12361/descripcion/

https://www.turismociudadreal.com/museos/87/casa-museo-francisco-de-quevedo

PERSONAJES Y LUGARES: Casa Museo Francisco de Quevedo, en Torre de Juan Abad