lunes. 29.04.2024

Sin duda la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos y su Retablo Mayor son una de las más importantes joyas artísticas del Campo de Montiel y, por extensión, de toda la provincia de Ciudad Real. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural del templo en agosto de 2023.

Su origen hay que localizarlo en una pequeña capilla ya existente en 1243 y que fue erigida por la Orden de Santiago (aún se puede apreciar la marca de la cruz-espada de la Orden en los frontones del templo). La futura iglesia aprovechó de estos orígenes el primer tramo del torreón del campanario.

La traza actual data del siglo XV, pero su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas.

olmos-2

En el exterior se pueden observar dos pórticos de entrada: el principal, orientado al mediodía, siendo una portada renacentista de dos cuerpos con unas columnas fabricadas en roca arenisca con un jaspeado muy cuidado que aparenta ser de mármol; el otro pórtico es más sobrio, orientado al norte y poseyendo un sencillo arco conopial.

El interior del edificio, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos. Su crucero está cubierto por una cúpula, que dan a su aspecto exterior la imagen de templo-fortaleza.

En planta presenta una nave de salón de aproximadamente 24,50 m de longitud, 8,00 m de anchura interior y 10,70 m al exterior, prácticamente orientada al Este. Las capillas laterales son las que le otorgan el aspecto de cruz latina.

Dicho interior está cubierto por la misma bóveda de cañón nervada.

El presbiterio presenta planta pentagonal, reforzada con seis enormes contrafuertes escalonados, rematados con pináculos piramidales, algunos coronados con esferas, otros con cruces de hierro. Tanto los paramentos de los muros como los estribos están íntegramente realizados en sillares de piedra, cortados y ensamblados regularmente. Los escasos vanos de luz aparecen rematados con decoración de cadenas de espejos, muy similar a la utilizada en Andalucía por la escuela de Vandelvira.

Visualmente en el exterior destaca la gran diferencia de altura entre el conjunto formado por el presbiterio-crucero y el cuerpo principal, y, también, la diferencia entre la fábrica de la iglesia y la de la mayor parte de la torre, que podría pertenecer a una construcción anterior, indicándonos la existencia de varias fases constructivas.

Destaca el gran valor artístico por sus retablos y órgano.

olmos-3

El retablo mayor de estilo manierista, posee un estilo en clara transición del Renacimiento hacia el Barroco. Es una destacable obra de arte, realizado en madera de ébano tallada y policromada. Tiene 3 calles, 3 cuerpos centrales y 2 laterales, con alternancia de frontones curvos y triangulares. En su parte superior, a manera de sobrecubierta del retablo, hay un rico artesonado de madera tallada y decorada. La ejecución del mismo fue encargada en 1581 al escultor Francisco Cano-.

Las calles laterales del primer cuerpo se adornan con dos cuadros dedicados al Nacimiento de Cristo y Nacimiento de la Virgen María, enmarcados con elementos arquitectónicos y rematados con frontón triangular, sobre los que se disponen dos bajorrelieves; en las entrecalles encontramos cuatro esculturas de gran tamaño de San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor.

El retablo fue declarado Bien de Interés Cultural en enero de 2005 y a día de hoy es uno de los mejores conservados. Y tras finalizar las obras de restauración en 2022, podemos volver a contemplarlo con su máximo esplendor.

A ambos lados del ábside, encontramos dos pequeños retablos neoclásicos, en madera dorada, y, en la nave otros dos retablos pequeños, renacentistas, procedentes de ermitas medievales. En el crucero se sitúan dos retablos medianos, barrocos, de madera dorada y policromada, dedicados a San Jerónimo penitente y a San Juan Bautista, construidos entre 1759 y 1762 por Cristóbal García Hidalgo, maestro tallista, vecino de Torre de Juan Abad, que también realizó la Cajonería de la sacristía, de madera tallada, con herrajes en las cerraduras de sumo interés.

Son interesantes también las campanas (se conservan las originales), las pinturas murales de la bóveda del Altar Mayor y la pila bautismal colocada el 23 de Julio de 1592.

Según la tradición, el 16 de febrero de 1575, Santa Teresa de Jesús, en trayecto hacia Beas del Segura (Jaén), recibió la Eucaristía en esta iglesia.

El Órgano presente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos fue construido por Gaspar de la Redonda Zeballos en 1763. Nos encontramos ante un órgano de un teclado manual de 45 notas, octava corta, ocho pisas de contras de 13 palmos, tambor, pedal de expresión para el registro de violines y dos rodilleras para la activación de la trompetería horizontal o de batalla. Esta joya musical conserva prácticamente la totalidad de sus piezas originales. Tras la restauración del órgano por parte del maestro organero Alan Faye en 2001, puede disfrutarse de cada uno de los sonidos de sus tubos y registros durante la liturgia o los conciertos realizados en la parroquia.

olmos-4

El Órgano también conserva en su interior retazos de la historia de la música, varios tubos de madera están forrados con partituras antiguas, tales como: páginas de la Facultad Orgánica (1626) y de Francisco Correa de Arauxo, y partituras para “bass viol inglesa” (siglo XVIII) únicas conocidas en España a día de hoy.

En los últimos años el órgano viene adquiriendo notoriedad y valoración en el mundo de la música, tanto es así, que se han llegado a realizar festivales internacionales con los mejores organistas del mundo y más de 15 grabaciones de grandes organistas europeos, de la talla de Francis Chapelet, Joris Verdin, Montserrat Torrente o Joan Paradell (organista del Vaticano). En este mes de septiembre continúa el XXII Ciclo de Conciertos del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, con importantes organistas.

olmos-5
 
   
FUENTES:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/iglesia-de-nuestra-senora-de-los-olmos-en-torre-de-juan-abad-55864/descripcion/

https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/curiosidades-de-la-iglesia-parroquial-de-nuestra-senora-de-los-olmos-en-torre-de-juan-abad-ciudad

https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-El-Retablo-Mayor-de-la-Iglesia-Parroquial-de-Nuestra-Senora-de-los-Olmos_fig1_275604937

PERSONAJES Y LUGARES: iglesia de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad