domingo. 28.04.2024

El Monumento Natural conocido como la Laguna y el Volcán de la Posadilla o de “Fuentillejos”  se originó en el cráter de una explosión de magma. La lava al entrar en contacto con una capa de aguas subterráneas dio origen a esta curiosa laguna.

Este tipo de laguna sirve de ejemplo para explicar las erupciones volcánicas que se han producido en el Campo de Calatrava en diferentes momentos geológicos. El cráter originado tiene 500 metros de diámetro y una profundidad en algunas zonas de hasta 100 metros.

posadilla-2

El lugar, en la finca particular de “Las Posadillas”, fue declarado como Área Protegida en 1999, y ocupa una extensión de 293,07 hectáreas. Aunque la Laguna de la Posadilla es propiedad privada se puede acceder a ella a través de un camino que sale de Valverde a dos kilómetros y medio.

El cráter de Fuentillejo o la Posadilla es sin duda el volcán más conocido del Campo de Calatrava. A ello ha contribuido su belleza natural y su notable interés bio-geográfico. En este volcán se ha desarrollado una actividad eruptiva compleja en la que se distinguen varios  momentos bien diferenciados. En el primero de ellos, sobre el nivel de cumbres, se desarrolló un aparato estromboliano. Desde él se emitió, en una primera fase de actividad efusiva, una potente y amplia colada (colada del Arroyo del Cordón) que descendió por la vertiente sur de la sierra hacia el valle del Guadiana.

Las lavas que la forman son basaltos olivínicos. En nuevas fases explosivas se emitieron abundantes piroclastos y nuevas coladas. Las coladas se derramaron también hacia el sur, superponiéndose a las anteriores, quedando colgadas sobre el valle del Guadiana a una altura de 640 m. La siguiente fase es marcadamente freatomagmática, y en ella se desencadenan las violentas explosiones que destruyen en su totalidad el cono y dan origen al cráter actual.

posadilla-3

La vegetación de las laderas es la típica del monte y matorral mediterráneos. Los terrenos contiguos a las laderas del cráter se encuentran cultivados. Además de las especies típicas del monte y matorral mediterráneos se encuentran diferentes especies acuáticas siendo muy numerosas las aves que se refugian en el vaso lagunar.

Sobrevolando el lugar es común ver cigüeñas blancas y negras, águilas reales, águilas culebreras y buitres negros. Además, es un sitio perfecto para realizar una pequeña ruta, ya que el lugar está plagado de sitios con encanto como el bosque de encinas o coscojas y el propio cráter creado por la explosión del volcán. 

En las inmediaciones de la laguna hay paneles informativos que nos explican la formación de este humedal y las explosiones volcánicas.

posadilla-4

FUENTES:

https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/ciudad-real/aire-libre/rutas-y-excursiones/laguna-y-volcan-de-la-posadilla/

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/laguna-y-volcan-de-la-posadilla-56375/descripcion/

https://www.ciudad-real.es/lugares/laguna_de_la_posadilla.php

https://www.paseoreal.es/Web/contenido/paseos-por-el-proyecto-geoparque-volcanes-de-calatrava/maar-de-la-posadilla-o-fuentillejo-valverde-ciudad-real

PERSONAJES Y LUGARES: laguna y volcán de La Posadilla en Valverde (Ciudad Real)