sábado. 27.04.2024

La Casa del Arco, también conocida como “Casa del Indiano”, es una casa solariega de la localidad de Villanueva de los Infantes que, en sus orígenes, perteneció a Juan Ortega Montañés, Arzobispo y Virrey de Méjico y pariente de Santo Tomás de Villanueva.

A principios del siglo XX, la casa era propiedad de la familia Pérez Canuto, perteneciente a la Orden de Santiago, como lo denota la puerta de entrada donde podemos contemplar unos motivos decorativos que son las conchas de Santiago. Durante la II República fue sede de la Unión Republicana y sufrió deterioros durante la Guerra Civil Española. Al finalizar la contienda fue adquirida por un particular.

arco3

El edificio fue construido a mediados del siglo XVII y tiene planta regular de tipo renacentista, con un zaguán de piedra, patio interior cuadrado y una fachada que tiene inscrito un magnífico pórtico.

La fachada es de estilo neoclásico y se compone de un enorme arco de medio punto, de honda cimbra con pilastras laterales toscanas adosadas y cornisa-dintel superior, que engloba en su interior un pórtico.

El pórtico está dividido en dos plantas. La planta inferior cuenta con una puerta y un par de pilastras laterales semicilíndricas; la planta superior está formada por una puerta-ventana adintelada, una pilastra a cada lado y un balconcillo metálico.

La puerta principal muestra un herraje de conchas de bronce.

arco1

El patio interior está soportado por columnas de piedra con capiteles jónicos y zapatas de madera en contacto con el entablamento. Las galerías del piso inferior están cubiertas con vigas de madera unidas con bovedillas de ladrillo, típicas de las casas manchegas. En la parte superior del patio aparece una galería cerrada y corrida, que tiene abiertos tres vanos por panda. En el centro posee un pozo con la inscripción de fecha 27 de enero de 1846 y en el lado opuesto la de 9 de marzo de 1802.

El piso superior tiene decoración propia del siglo XIX. Algunas de las zapatas del patio son de proa de barco debiendo pertenecer a otra edificación existente en este lugar.      

FUENTE:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/casa-del-arco

https://vvainfantes.wixsite.com/turismo/casa-del-arco

https://www.los23delcampodemontiel.com/Casa%20del%20Arco,%20Infantes.html

PERSONAJES Y LUGARES: la Casa del Arco de Villanueva de los Infantes