sábado. 18.05.2024

La Chorrera de Horcajo es un salto de agua de más de 12 metros que está situado en el término municipal de Horcajo de los Montes. Se encuentra en la cara sur de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros. Este paisaje comprende un tramo del cauce del Río de la Chorrera. Fue declarado como Paisaje Protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 6 de mayo de 2003.

Esta cascada de agua se encuentra en un enclave donde se observan rocas representativas del Paleozoico Inferior (de hace unos 500 millones de años), con algunos rasgos geológicos distintivos (ripples o rizaduras de corriente, laminaciones, fallas y foliaciones, resaltes del relieve debido a los diferentes contrastes litológicos,…).

Las características geológicas del lugar determinan que las rocas fueron depositadas en una plataforma marina de poca profundidad. En las características rocosas se advierten variaciones de profundidad debidas a las subidas y bajadas del primitivo nivel del mar, este fenómeno es denominado “transgresión” y se sucedió a lo largo de los periodos geológicos de cientos de miles a millones de años.

Las rocas más antiguas son la denominadas “Pizarras de Pusa” y según nos acercamos a la Chorrera vamos descubriendo materiales más modernos: las “Areniscas del Azorejo” o las capas intermedias a base de pizarras y cuarcitas. 

chorrera2

Conforme nos acercamos a la Chorrera, en el primer tramo podemos contemplar ejemplares propios del bosque mediterráneo: encinas, quejigos y matorrales de sustitución como jaras, torvisco. A medida que avanzamos, nos introducimos poco a poco en el bosque ribera o galería, con abedules, acebos, helechos, brezos de turbera, etc.

En las laderas que rodean la cascada, dominan los encinares y los matorrales de sustitución, tales como jarales, escobonales y distintas especies de brezo. La ruta aumenta su interés en primavera, cuando florecen los escobonales de flor amarilla (Cytisus scoparius y Cytisus striatus).

El bosque de ribera que encontramos presenta características atlánticas, fruto de la impronta de las glaciaciones de épocas pasadas. La flora atlántica queda resguardada al amparo de la cascada y del ambiente húmedo que la rodea. Este valle alberga especies como acebos, abedules, sauces, helechos, ruscus, escaramujos; asimismo, aparecen comunidades rupícolas (sobre rocas) como dedaleras, clavellinas y uñas de gato.

chorrera3

Hay que destacar los abundantes musgos y peonías, y la presencia de setas y hongos.

En cuanto a la fauna, es hábitat de anfibios, nutrias, petirrojos, abejarucos, martín pescador, lavandera, buitre negro, buitre leonado y águila real.

 
   
FUENTES:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-paisaje-protegido/chorrera-de-horcajo/visitas/chorrera-de

https://cabaneros.org/rutas/la-chorrera/

https://www.viajesporcastillalamancha.es/en/routes/id220-ruta-de-la-chorrera-del-horcajo-en-cabaneros.html

https://www.igme.es/librose/guiasgeo/cabaneros_sp/105/#zoom=z 

https://andoyreando.com/castilla-la-mancha/ruta-chorrera-horcajo-de-los-montes/

chorrera4

PERSONAJES Y LUGARES: La Chorrera de Horcajo de los Montes