viernes. 10.05.2024

Sólo el nombre, Fuencaliente, nos sitúa en una localidad en cuyo término son numerosas las fuentes termales, de las que brotan aguas medicinales a una temperatura de unos 38 grados centígrados.

fuencaliente-4

Este espacio geográfico integrado dentro de una de las zonas volcánicas más importantes de España, se ha traducido en decenas de manantiales en la provincia de Ciudad Real, algunos de los cuales han dado paso a numerosos balnearios.

Propiedades del agua: Bicarbonatada, magnésica, silicatada y ferromanganosa. Temperatura constante de 37-38º durante todo el año. Conocida desde el siglo XII. Declarada de utilidad pública el 8 de junio de 1869, aunque desde 1835 existía médico oficial de baños. Las excelentes propiedades de sus aguas la hacen muy recomendable para la salud y la recuperación de determinadas dolencias como el reumatismo, la artrosis, los dolores de espalda o el estrés.

Recomendada para mantener un buen estado de salud y especialmente indicada para el tratamiento de procesos reumáticos, musculares y traumatológicos; patologías respiratorias no alérgicas; relax y estrés.

fuencaliente-3

La localidad debe su origen como tal al manantial de aguas termales que nace debajo de su iglesia parroquial, sobre las que se construyó una ermita cuando aún no existía la población. Hoy en día, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Baños es un templo de principios del siglo XVIII que fue erigido sobre esta antigua ermita del siglo XIV dedicada a la Virgen de los Baños. De aquí brota el manantial de aguas ferruginosas que ha dado lugar al balneario termal. El agua caliente nace en la parte baja del templo y es conducida, pasando por el altar mayor, al aljibe que se encuentra bajo la capilla de la Virgen. En el pasado, esta corriente de aguas termales corría al aire libre.

Seguramente el balneario constituya la parte más visible de Fuencaliente a ojos del resto de Castilla-La Mancha, donde es un lugar muy conocido, pero son numerosas las fuentes naturales que podemos encontrar por las calles de la localidad y sus alrededores. Dentro del poblamiento, el Pilar de los Burros es quizás el más representativo, donde se sumergía tradicionalmente a los forasteros. Pero también tenemos otras como las del Almirez, San Benito, La Teja o del Madroño.

fuencaliente-2

FUENTES:

https://www.balneariofuencaliente.com/el-balneario/

https://viajar.elperiodico.com/destinos/fuencaliente-o-vivir-placer-aguas-81040247

https://madronactiva.com/razones-para-visitar-fuencaliente/

https://balneariosrelax.com/balneario-de-fuencaliente/

https://www.fuencaliente.es/turismo/lugares-de-interes

PERSONAJES Y LUGARES: Fuentes termales de Fuencaliente