jueves. 25.04.2024

Se trata de uno de los dos palacios construidos por el marino Álvaro de Bazán, ​ caballero de la Orden de Santiago, capitán del Mar Océano y almirante de la Marina española, primer Marqués de Santa Cruz y Señor de la Villa del Viso. Empezó a construirse en 1564 concluyéndolo en1586, aunque han sido numerosas sus modificaciones posteriores.

viso1
Una de las salas del palacio viseño

Es un edificio de planta cuadrada y estilo renacentista articulado en torno a un atrio renacentista. Los muros y techos se hallan cubiertos de frescos con diferentes temáticas: escenas mitológicas, batallas navales y ciudades italianas relacionadas con la trayectoria militar del marqués.

Estos frescos se deben a los pintores italianos de la familia “Peroli” (Giovanni Battista Peroli y Esteban Peroli) junto a César de Bellis, que también tienen obras en El Escorial y el Alcázar de Toledo.

Para su construcción fueron contratados un equipo de arquitectos, pintores y decoradores. A ciencia cierta no se sabe si el diseño del edificio correspondió al  italiano Giovanni Battista Castello el “Bergamasco” o a Enrique Egas “el Mozo”. La totalidad de los frescos sirven para exaltar las virtudes militares del marqués y enaltecer su linaje (apareciendo pintados muchos antepasados del marqués, sus dos esposas y sus hijos).

undefined
Imagen de las esculturas de los marqueses

Además de los frescos se puede disfrutar de dos grandes estatuas que representan al Dios del mar Neptuno y al Dios de la guerra Marte. Además en el edificio se encuentran las estatuas sepulcrales de Alonso de Bazán (hermano de don Álvaro) y su esposa María de Figueroa, ambas del primer tercio del siglo XVII. Su autor fue Antonio de Riera, y en ellas podemos ver a los marqueses en actitud de orante, arrodillados en un reclinatorio, todo ello en mármol blanco que resalta sobre el mármol negro de los nichos.

Sobre las puertas del piso superior se colocaron los fanales de popa de las naves capitanas a las que le marqués venció en las batallas.

20180407_120243
Pinturas en una de las habitaciones del palacio (Foto: Ayer&hoy)

El estilo arquitectónico se basa en paramentos lisos y torres cuadradas en las esquinas, con unas relaciones armónicas propias del Renacimiento. El espacio central está ocupado por un patio porticado que junto con la escalera forma un conjunto típicamente “manierista” caracterizado por ser un estilo elegante y cortesano. En su inicio, el edificio contaba con cuatro torres que se derrumbaros cuando ocurrió el  Terremoto de Lisboa de 1755.

Estos dos grupos de representaciones se aderezaron con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos; y también con motivos grutescos que incluían animales mitológicos, sabandijas y follajes. Conforme una temática muy variada que se puede interpretar como defensa del catolicismo defendido en Trento.

El Palacio se encuentra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (en la Plaza del Pradillo). Desde su construcción fue visitado por el primer marqués en sus viajes entre Madrid y Sevilla. Durante la Guerra de Sucesión Española estuvo a punto de ser destruido.

Con el terremoto de Lisboa de 1755, además de perder las cuatro torres de las esquinas sufrió otros daños, entre ellos se hundió el techo del salón de honor perdiéndose el gran fresco que representaba la Batalla de Lepanto.

20180407_115625
Detalle de uno de los frescos del palacio (Foto: Ayer&hoy)

Durante la Guerra de la Independencia, el edificio fue arrasado por las tropas francesas y hasta mediados del siglo XX había sido usado como granero, colegio, establo, cárcel y hospital. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y en 1948, y a instancias​ de Julio Guillén Tato, director del Museo Naval, y de doña Casilda de Silva Fernández de Henestrosa, descendiente de Álvaro de Bazán, se llegó al acuerdo de alquilarlo a la Armada por 90 años como museo-archivo.

Como curiosidad, un dicho popular en el pueblo del Viso del Marqués:

El marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso,

porque pudo y porque quiso

FUENTES:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/palacio-del-marques-de-santa-cruz-5364/descripcion/

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/83/palacio-del-marques-de-santa-cruz

https://guias-viajar.com/espana/ciudad-real-palacio-santa-cruz-viso-marques/

PERSONAJES Y LUGARES: Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués