domingo. 28.04.2024

Francisco de Mendoza Vargas, apodado "el Indio", nació en Socuéllamos en 1523. Fue un noble y militar español. Como Caballero de la Orden de Santiago también ostentó el cargo de Comendador de Socuéllamos; y entre otros títulos, fue Señor de Estremera, Coadjutor del Virreinato de Nueva España (Méjico) y Capitán General de las Galeras de España.

Falleció en Málaga muy joven, a los 40 años de edad.

Don Francisco de Mendoza era hijo de Don Antonio de Mendoza (primer Virrey de Nueva España y segundo Virrey del Perú) y de doña Catalina de Vargas Carvajal. Nacido en la Casa Encomienda que la familia gobernaba en Socuéllamos pasó toda su infancia en tierras manchegas.

En 1542 viajó a América ante la llamada de su padre que fuera Visitador General del Virreinato. Permaneció diez años en las tierras de Méjico y Perú, preparándose para gobernar tras la muerte de su progenitor. De hecho gobernó “de facto” el virreinato mejicano durante unos meses (1549-1550), mientras su padre convalece de una enfermedad.

Estando en tierras mejicanas promovió la elaboración del “Códice de la Cruz-Badiano”, primer libro sobre herbolaria azteca elaborado por Don Juan Badiano y don Martín de la Cruz. Además fue el propietario del mayor fábrica de azúcar de la época, y se le tiene por el introductor del jengibre y otras especias asiáticas en México y América.

undefined
Escudo de Francisco de Mendoza

De su estancia en Perú destacar que participó en una armada contra Gonzalo Pizarro (1547), y realizó un estudio geográfico del Virreinato del Perú y el Cerro del Potosí, hoy desaparecido y que lo hubiera calificado en nuestros días como geógrafo de las Indias.

Fue Capitán de la Galera “La Patrona” y regresando a España fue nombrado Alcaide de las fortalezas de Bentomiz y Vélez Málaga, participando en las batallas navales de Arbolán y Argel (1540- 1541).

Gracias a su conocimiento de modernas técnicas agrícolas y mineras obtuvo cuantiosas rentas del rey Felipe II, y en 1556 fue nombrado  Visitador y Administrador de las Minas de los Reinos y de Guadalcanal.

En 1557 heredó el título de Comendador de Socuéllamos y Primer Señor de Estremera (Madrid). En la localidad socuellamina se encargó de la construcción del Pósito o Alfolí de la Encomienda (1559), obra que aún sigue en pie como primordial atractivo turístico y que coronó con su escudo de armas.

mapa
Fue Capitán General de Galeras de España

La muerte de su primo Juan de Mendoza en el desastre naval de “La Herradura” (1562) le supuso hacerse acreedor al cargo de Capitán General de Galeras de España por delante de marinos ilustres como Andrea Doria. Su primera misión fue socorrer el Peñón de Vélez de la Gomera, en poder de los españoles pero que estaba sitiado por los turcos. Cayó enfermo de malaria y murió en Málaga el 26 de julio de 1563.

Gracias a los cronistas y la literatura de la época tenemos referencias de este personaje y de hechos notables que le sucedieron como  el solemne recibimiento que recibió en la ciudad de Cuzco (Perú) y Potosí (Bolivia) como verdadero estadista o de sus numerosas hazañas marineras. El propio Miguel de Cervantes lo cita en una de sus obras, “El gallardo español”.

FUENTES:

ESCUDERO BUENDÍA, Francisco Javier. “Francisco de Mendoza “El Indio”. Protomonarca de México y Perú, Comendador de Socuéllamos y Capitán General de Galeras”. AACHE. Guadalajara. 2006.

ESCUDERO BUENDÍA, Francisco Javier. “Los Virreyes españoles en América”. Historia de Iberia Vieja. Revista de Historia de España. n.º 18. 2006.

VELA, Iván. “Notas sobre Francisco de Mendoza, 'el Indio'”. 2019.

Disponible en https://www.clublibertaddigital.com/ideas/historia-espana/2019-05-09/ivan-velez-notas-sobre-francisco-de-mendoza-el-indio-87824/

PERSONAJES Y LUGARES: FRANCISCO DE MENDOZA Y VARGAS