jueves. 02.05.2024

Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, nació en Alcázar de San Juan el 10 de septiembre de 1893, hijo de José y Margarita.

Inició sus estudios en Madrid, compaginando los mismos con ciertos trabajos para costearse sus gastos, así con mucho esfuerzo y sacrificio, como oficial de barbero o ejerciendo de sacamuelas, consiguió ir superando sus estudios e iniciar un actividad laboral como practicante en Andalucía. Posteriormente, siguió con sus estudios de medicina en la ciudad de Cádiz hasta doctorarse en Medicina y Cirugía.

Su influencia en la región andaluza fue tal que fundó la primera revista de enfermería “El Practicante gaditano” desde la que intervino para combatir las discrepancias que en la época existían entre los profesionales practicantes adscritos a diferentes federaciones sanitarias. Además, fue también el fundador del Colegio de Practicantes de Andalucía, con sede en Sevilla.

En la segunda década de los años veinte vuelve a Alcázar de San Juan y posteriormente estableció una clínica y que, desde sus inicios, se caracterizó por la ayuda que realizó sobre todo con los más necesitados. Así, en la clínica figuraba una placa que resumía con total perfección la filosofía deontológica de Rafael Mazuecos:

FUNDACIÓN MAZUECOS.

A la memoria de mis padres José Mazuecos Ropero

y Margarita Pérez-Pastor Gallardo.

Consulta médica para los pobres”.

 

Desde el principio, la clínica se fue convirtiendo en un auténtico hospital donde se recibía a gente de toda la comarca y donde empezaron trabajando Rafael y su esposa, Aurora Lefort Agudo, para posteriormente añadirse al elenco médico sus hijos, ya convertidos en médicos y cirujanos, y con los servicios de las Monjas Dominicas que ejercían como enfermeras.

Así, a mediados del siglo XX la clínica, establecida en la Calle Cervantes de la localidad alcazareña dirigida por Rafael tenía como colaboradores al Doctor Lizcano, al anestesista Antonino Román y al practicante Miguel Camacho; junto con sus el cirujano ginecólogo Rafael Mazuecos Lefort, su hijo menor el cirujano Jaime Mazuecos Lefort y su yerno el traumatólogo Luís Labadía. Desde el inicio de su actividad la clínica se convirtió en un centro pionero en servicios de cirugía, rayos X, transfusiones de sangre, gabinete odontológico y laboratorio médico.

El mismo Don Rafael Mazuecos colaboró en el año 1935 en la fundación y mantenimiento de Casa de Socorro local, colaborando con la desdeñable cantidad para la época de mil cuatrocientas sesenta y siete pesetas con setenta y cinco.

Desde el inicio distintas ubicaciones han sido el marco del buen quehacer médico de Rafael Mazuecos y, posteriormente, las nuevas generaciones: la calle Ancha (posteriormente Calle General Alcañiz) y calle Cervantes (actualmente calle Doctor Mazuecos).

Además, Rafael Mazuecos demostró siempre su pasión por nuestra tierra, La Mancha, y gracias a su labor investigadora publicó (a partir de 1951) una serie de fascículos bajo el título “Hombres, lugares y cosas de La Mancha. Apuntes para un estudio médico-topográfico de la comarca”, una obra recogida en 58 libros de pequeño formato donde se recoge la cultura tradicional de nuestra región recogiendo su historia, su cultura tradicional y sus arraigadas costumbres.

Rafael murió a los 94 años cuando todavía seguía trabajando en la Clínica, visitando a sus enfermos y escribiendo. En alguno de sus fascículos nos dice: “nunca hay que jubilarse, hay que mantenerse activo. Le tengo mucho apego a la madrugada, es una buena cosa que aprendí de mis padres, la de madrugar siempre y no trasnochar nunca”.

FUENTES:

MARTÍN-FONTECHA GUIJARRO, Ángel S. (2021): “Clínica Mazuecos de Alcázar de San Juan”.

En:

https://zonamancha.ayeryhoyrevista.com/clinica-mazuecos-de-alcazar-de-san-juan/

https://www.clinicamazuecos.com/equipo-e-historia/

PERSONAJES Y LUGARES: Rafael Mazuecos Pérez-Pastor