domingo. 28.04.2024

El Museo Provincial de Ciudad Real es una de las instituciones de la red de museos de Castilla-La Mancha. Fue fundado por Real Decreto el 23 de enero de 1976, y desde 1984 es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Consta de tres secciones: Paleontología, Arqueología y Bellas Artes, las cuales están localizadas en dos edificios.

museo-2

El edificio original del museo, donde se exponen las colecciones de Paleontología y Arqueología, fue construido entre 1976 y 1978 por el arquitecto Carlos Luca de Tena Albear e inaugurado el 15 de marzo de 1982. En 1993 fue reformado, siguiendo el proyecto del arquitecto Javier Navarro Gallego, reabriéndose en 1995.

El edificio que alberga la sección de Bellas Artes es el antiguo Convento de La Merced del siglo XVII y estilo barroco. En 1843, tras la desamortización, hasta 1995 el convento fue el instituto de segunda enseñanza “Santa María de Alarcos”. En 2002 el edificio pasa a ser competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual en 2005 inaugura en él la sala de exposiciones Museo de La Merced.

museo-4
Ejemplar de mastodonte expuesto en el museo

La sección de Paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. Destaca el ejemplar de mastodonte Gonfotérido Anancus Aarvernensis o el rinoceronte Stephanorhinus Eetruscus, el más antiguo conocido en Europa, ambos procedentes del yacimiento de Las Higueruelas en Alcolea de Calatrava. La exposición integra escenografías que facilitan la comprensión del ambiente en el que estas especies se desenvolvieron.

La sección de Arqueología comprende una amplia colección que va aumentando continuamente a causa de los materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en los diferentes yacimientos por toda la provincia.

museo-3
Falcata encontrada en la necrópolis del oppidum ibérico del yacimiento de Alarcos

Dentro de esta sección destacan los apartados siguientes: el Paleolítico (con material de industria lítica que proviene fundamentalmente de las colecciones privadas de Estanislao Rodríguez, Evaristo Martín y Margarito Expósito), la Edad del Bronce (con cerámicas campaniformes y estelas funerarias de la Edad del Bronce y el Calcolítico y otros materiales de diferentes yacimientos provinciales), la Cultura Ibérica (con esculturas como la esfinge alada de Alarcos o la falcata encontrada en la necrópolis del oppidum ibérico oretano del yacimiento de Alarcos), el Mundo Romano (con mosaicos romanos y material arqueológico variado de diferentes yacimientos), la época visigoda (con sarcófagos de la necrópolis del Santo Cristo del Espíritu Santo –Malagón-, una pilastra de mármol con motivos florales de Daimiel y piezas de orfebrería de diferentes necrópolis), Al-Andalus (a base de armamento medieval de la batalla de Alarcos y ataifores almohades), y las puertas mudéjares de la aljama de Ciudad Real perteneciente a la época de la Corona de Castilla.

museo-6
Museo de la Merced con la sección de Bellas Artes (Foto: Ayer&hoy)

Por último, la sección de Bellas Artes es una colección que expone obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica desde el siglo XVI al XVIII; completada con una selección de Arte Contemporáneo español más representativo de los siglos XIX, XX y XXI con obras de artistas manchegos como Ángel Andrade, Carlos Vázquez, Antonio López Torres, Gregorio Prieto, Antonio López García, Manuel López-Villaseñor o Joaquín García Donaire; y autores internacionalmente conocidos como Eduardo Chillida, Antonio Saura, Antonio Tapies o Luis Gordillo.

Esta colección de Bellas Artes tiene su origen en los depósitos de titularidad estatal, fundamentalmente procedentes del Museo del Prado. Los fondos de Arte Contemporáneo, más de 800 obras, proceden de adquisiciones realizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A tales obras se les unen los fondos del Archivo Fotográfico compuesto de 140.000 negativos y 200 positivos de autores como Casiano Alguacil, Jean Laurent, Cristina García Rodero o Carlos Vázquez.

museo-1

FUENTES:

https://www.ciudadreal.es/servicios-municipales/cultura/museos/museo-provincial.html

https://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros-museos/museo-de-ciudad-real

https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-provincial-de-ciudad-real-1161/descripcion/

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Ciudad_Real

https://www.man.es/man/dam/jcr:25f26ee2-1192-4512-91a2-2e93a449f1f2/man-bol-2017-35-099.pdf

PERSONAJES Y LUGARES: Museo Provincial de Ciudad Real