lunes. 22.04.2024

María del Amparo Irueste Roda nació en Granada el 18 de abril de 1886.

Era hija del matemático José Andrés Irueste García y de María del Amparo Roda González. Tuvo dos hermanos, Enrique Irueste Roda, destacado físico que trabajó en el Instituto de Ciencias Físico- Químicas de la Junta para la Ampliación de Estudios y también en el Observatorio Astronómico de Madrid; y José Irueste Roda, médico de profesión.

amparo-1

Amparo Irueste fue una maestra y pedagoga que ejerció en numerosos puntos de Castilla-La Mancha y, entre otros, en Ciudad Real.

Fue Maestra superior, de la sección de Ciencias, e inspectora de Magisterio. En 1913 obtuvo una beca de la JAE para Francia y Bélgica, visitando diversas escuelas durante dos meses. Así, por Real Orden del 10 de Octubre de 1913, se organizó un grupo de maestras formado por Doña Matilde García del Real, Doña Pilar García del Real, Doña Carmen Cascante Fernández, Doña Amparo Irueste Roda (“de Ciudad Real”), Doña Manuela Pérez Solsona, Doña Rosa Roig Soler; además de otras maestras de primera enseñanza. El grupo permaneció en estos países dos meses, visitando sus Escuelas Primarias y Normales.

Su deseo era conocer los métodos de investigación para estudiar los distintos grados de inteligencia de los alumnos. Realizó un estudio con más de 3.000 alumnos y alumnas españoles, y llegó a la conclusión de que estaban retrasados respecto a los niños franceses en varios aspectos.

Llegó a la conclusión de que este retraso no se debía al tipo de alimentación o a la falta de higiene, sino a los diferentes métodos de enseñanza.

Publicó una memoria sobre colonias infantiles realizadas entre 1921 y 1923.

Tras el regreso de los países europeos, pasó por las Escuelas Normales de Maestras de Ciudad Real, La Laguna (Canarias) y Albacete, en donde fue su directora.

Dentro de su trabajo en el citado grupo de renovación pedagógica también ejerció como profesora Auxiliar de Ciencias en la Normal de Cuenca y como directora en la Escuela de Guadalajara, donde se jubilaría en 1956.

Casó con el maestro y abogado Don José María Lozano López, nacido en Murcia en 1880, quedando viuda en 1937.

Se jubilaría en 1956, habiendo recibido la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Falleció en Madrid en 1975.

amparo-3

FUENTES:

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/168396

MARÍN ECED, María Teresa (1991): “Innovadores de la educación en España (becarios de la Junta de Ampliación de Estudios)”. Universidad de Castilla la Mancha.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Isidro (2012): “Educación, ciencia y cultura en España. Auge y colapso (1907-1940): pensionados de la JAE”. Almud, Ediciones de Castilla la Mancha. 

PERSONAJES Y LUGARES: María del Amparo Irueste Roda