La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha organizado este sábado la mesa de experiencias “Aprovechamiento de la actividad económica en zonas rurales”, que ha estado moderada por su presidenta nacional, Carmen Quintanilla.
Junto a Quintanilla han estado presentes la presidenta de AFAMMER-Almodóvar del Campo y Valle de Alcudia, Carmen Cervera; la presidenta de AFAMMER-Valdepeñas, María José Jiménez; y Purificación Delgado, representante de la Asociación de Amas de Casa de Brazatortas. Todas ellas han su experiencia sobre cómo el asociacionismo puede convertirse en un motor de transformación y desarrollo en las zonas rurales.
Una mirada al pasado para construir un futuro más justo
La presidenta nacional de AFAMMER abrió la mesa destacando el papel esencial de las mujeres rurales a lo largo de la historia: “muchas veces invisibilizadas a pesar de su trabajo y talento”.
Quintanilla recordó los orígenes de la organización que nació en 1982 como la primera organización de familias y mujeres rurales en el mundo, e hizo un repaso del recorrido realizado para empoderar a las mujeres y promover su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.
También subrayó la importancia de visibilizar a la mujer en sectores como el cinegético, remarcando que solo desde la igualdad de oportunidades se puede avanzar hacia un medio rural más justo, inclusivo y sostenible.
Así mismo, reivindicó el papel activo de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados, como la agricultura, la ganadería o el ámbito cinegético, subrayando que “las mujeres siempre han cazado tanto como los hombres”, tal y como demuestran diversos estudios antropológicos. Pese a ello, lamentó que aún persista una conciencia social que asocia exclusivamente la caza a los hombres.
No obstante, destacó que esta percepción está cambiando, como demuestra el creciente número de licencias femeninas, que se han multiplicado por cuatro en la última década —lo que supone un incremento del 300 %, o más del 260 % en los últimos quince años—, alcanzando ya las 11.000 cazadoras en España.
Además, llamó la atención sobre el perfil joven de estas nuevas aficionadas, mayoritariamente mujeres menores de 40 años, con estudios secundarios y superiores, según apuntan los datos del estudio sobre la mujer cazadora en España elaborado por la Fundación Artemisan.
Experiencias locales que inspiran transformación
Carmen Cervera, presidenta de AFAMMER-Almodóvar del Campo y Valle de Alcudia, expuso el gran potencial que ofrece su comarca para el desarrollo de proyectos vinculados al turismo rural, la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales y habló sobre los proyectos impulsados desde la delegación.
Por su parte, María José Jiménez, presidenta de AFAMMER-Valdepeñas, compartió las primeras iniciativas que han puesto en marcha desde su nueva junta directiva, integrada por mujeres jóvenes con gran implicación social.
Cerró la mesa Purificación Delgado, representante de la Asociación de Amas de Casa de Brazatortas, quien puso en valor el papel de las asociaciones de mujeres como agentes dinamizadores de la vida local y espacios fundamentales para el desarrollo colectivo en entornos rurales.
El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, quiso agradecer a las asistentes su participación al finalizar el acto y el apoyo a la feria por parte de AFAMMER.