lunes. 04.03.2024

El convento de los Agustinos de Fuenllana es un edificio de estilo barroco construido en 1735 sobre la casa en cual naciera Santo Tomás de Villanueva, patrón de la localidad.

Hay que recordar que en la Navidad del año 1486 nació en Fuenllana Tomás de Villanueva. Cuenta la leyenda que, habiéndose desencadenado una terrible epidemia de peste en la comarca, los padres de este santo,  Tomás Alonso García y Lucía Martínez de Castellanos, se refugiaron en esta casa de su propiedad, donde vio la luz su hijo.

agustinos-4

En 1555, la casa fue usada como eremitorio (lugar donde se retiraban los eremitas) y en 1735 se creó el Convento de Agustinos siguiendo el proyecto de Fray Lorenzo de San Nicolás.

Su uso como convento terminó con motivo de la Desamortización en 1836, cuando empezó a usarse como Casa Consistorial. Actualmente aún se conserva la habitación que viera nacer al santo, donde se guardan las reliquias del mismo y en él se sigue ubicando las dependencias del ayuntamiento de la localidad.

agustinos-2

El edificio se cubre a dos aguas con teja curva y su planta es cuadrangular, desarrollada en torno a un claustro porticado; en la planta baja se distribuían las dependencias comunes de los monjes, y en la alta, a la que conduce una amplia escalera, los dormitorios o celdas y accesos.

El interior del claustro, es de dos alturas, formado por arcos de medio punto cegados y separados por pilastras, a los que se abren unas ventanas. Todo ello forma unas galerías que recorren el perímetro del patio interior cubiertas con bóvedas de cañón.

agustinos-1

La fachada principal alterna la fábrica de sillería en las esquinas y vanos con el mampuesto en el resto de las superficies. En ella se abren tres puertas de acceso; dos de ellas se sitúan en los extremos y son de igual estructura, con puertas de doble hoja, adinteladas, decoradas con baquetones de formas mixtilíneas en el dintel y las jambas, flanqueadas por pilastras adosadas, con balcones en la parte superior cerrados con baranda de forja y rematadas con sendos medallones de piedra con las efigies de Santo Tomás de Villanueva ( en el lado izquierdo) y San Nicolás de Tolentino (en el lado derecho.). La otra puerta, de menor entidad, aparece sin ornamento alguno, es de una sola hoja y se encuentra ligeramente descentrada con respecto al eje central de la fachada.         

Además en parte baja se abren tres ventanales con una acusada verticalidad.

agustinos-3

En la parte superior de fachada principal, en su parte central y sobre el eje que forma la cubierta, se encuentra el reloj inserto en una especie de espadaña.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 por su valor histórico-artístico. Hoy es sede del Ayuntamiento local, ubicándose en una de sus estancias el Museo Municipal.

FUENTES:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/convento-de-los-agustinos-de-fuenllana

https://los23delcampodemontiel.com/Fuenllana/index.html

PERSONAJES Y LUGARES: Convento de los Agustinos de Fuenllana