lunes. 29.04.2024

Ramón Giraldo de Arquellada nació en la localidad de Villanueva de los Infantes el 28 de abril de 1767, hijo del infanteño Miguel García Giraldo y de Luisa de Arquellada, natural de Cieza (Murcia). Como era común en la época fue bautizado con un conjunto de nombres: Ramón Tomás de Aquino Prudencio Vidal Rafael Antonio Atanasio Mariano de los Dolores.

Estudió leyes y en 1798 ya trabajaba el Real Consejo de Órdenes, una institución que se encargaba del funcionamiento de las Órdenes Militares Españolas (de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara) durante la Edad Moderna en España. En 1804 ocupó el puesto de Fiscal del Consejo Real de Navarra (Pamplona).

ramon-4

Fue elegido diputado por La Mancha para las Cortes de Cádiz (16 de agosto de 1810) en plena Guerra de la Independencia en las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar (Albacete). Estuvo en las Comisiones de “Poderes” y la de “Causas Atrasadas” y formó parte del Tribunal de Hacienda. Unos años después fue nombrado Presidente de las Cortes.

El 13 de septiembre de 1811 es recordado por su defensa de cómo habían de ser elegidos los diputados y, por tanto, las Cortes: “…sólo para representar al pueblo español, y no para tratar de las ventajas e intereses de clases particulares, pues los diputados solo deben ser de la nación, y no de las partes que individualmente la componen”.

Algunos historiadores confirman que perteneció a la denominada Sociedad del Anillo. Fue una sociedad secreta de carácter político que existió en España durante el Trienio Constitucional (1820-1823), siendo sus miembros conocidos como los “anilleros”. Su programa político se orientaba hacia una reforma de la constitución en sentido moderado, con introducción de un sistema bicameral; parece que contaban con obtener la aprobación del propio Fernando VII. El fracaso del golpe de fuerza realista de julio de 1822, hundió a los anilleros, junto con todo el Partido Moderado.

Contrajo matrimonio con María Josefa López de Gonzalo, hijo de Ildefonsa de la Heras y de Marcos López de Gonzalo. Oidor del Consejo de Navarra.

Como decano del Tribunal Supremo obtuvo la Gran Cruz de Carlos III el 22 de febrero de 1841.

En 1834 era subdelegado de Fomento del Reino en Albacete. En 1841, ministro del Tribunal Supremo de Justicia y miembro de la Junta Suprema de Apelaciones de Correos y Caminos; desde 1838 ministro decano de la Sala de Indias del Tribunal Supremo.

Se jubiló en 1844 y en 1845 dimitió del cargo de senador que quiso conferirle el gobierno.

Murió el 2 de abril de 1849. Como político y jurista fue descrito como "complaciente y decidor muy a propósito para atraerse a las gentes y ganar corazones".

ramon-2

Se conservan tres discursos de su autoría:

- El primero, como Fiscal del Consejo Real de Navarra y Secretario Segundo de Gobierno de la Asociación de Cárceles de Madrid, fue leído ante la Junta General el 30 de junio de 1802.

- El segundo discurso fue leído al abrirse la Audiencia Territorial de Valencia el 3 de enero de 1814.

- El tercero fue pronunciado en el Supremo Tribunal de Justicia, en Madrid, el 2 de enero de 1837.

FUENTES:

ROMERA, Ángel (2008): "Ramón Giraldo de Arquellada, el repúblico manchego",

En http://diariodelendriago.blogspot.com.es/2008/12/ramn-giraldo-el-repblico-manchego.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Giraldo_de_Arquellada

https://dbe.rah.es/biografias/46909/ramon-giraldo-de-arquellada

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/1563378

https://dadun.unav.edu/handle/10171/31769

ramon-1

PERSONAJES Y LUGARES: Ramón Giraldo de Arquellada