lunes. 29.04.2024

Isabel Ángela Prieto González Bango, conocida en el ámbito literario como Isabel Prieto de Landázuri, nació en Alcázar de San Juan el 1 de marzo de 1833.

isabel-prieto-1

Era hija del panameño Sotero Prieto Olasagarre (en ese entonces, Panamá era una colonia española) y de la madrileña Isabel González Bango de la Puebla, siendo la mayor de once hermanos.

Sus abuelos paternos eran Don José Prieto Ramos, natural de El Piornal (Cáceres) y Teresa Olasagarre (natural de la ciudad de Panamá) y los maternos eran Juan González Bango, natural de Avilés (Asturias) e Intendente de la Provincia de La Mancha y Gertrudis de la Puebla, natural de Osma (Soria).

A sus cuatro años de edad, su familia se mudó a México en donde Isabel empezó sus estudios. Aprendió varios idiomas que le permitieron desempeñarse profesionalmente, desde muy joven, como traductora al castellano de obras literarias notables de Johann Friedrich SchillerLord ByronPercy B. ShelleyVittorio AlfieriPierre de Ronsard... y otros grandes autores de la Literatura Universal.

​Tiempo después, viajó a Guadalajara, Jalisco, donde desarrolló la mayor parte de sus obras literarias. Se sabe que colaboró con el escritor francés, afincado en México, Alfredo Bablot en el periódico “El Federalista”. ​

En 1864, ante la Intervención Francesa en México, se trasladó a la ciudad estadounidense de San Francisco (California). Un año después, en 1865, regresó a México y contrajo matrimonio con su primo Pedro Landázuri Díez, un político notable de esa época, y el matrimonio se asentó en el Barrio de Tacubaya en la Ciudad de México.

Isabel Prieto es considerada como una de las primeras mujeres en ingresar al Canon Literario de México en el siglo XIX”, ya que en este país fue donde llevó a cabo la mayor parte de su obra literaria.

isabel-prieto-3

Se le reconocen al menos 14 obras dramáticas, siendo las más importantes: “Las dos flores”, “Los dos son peores”, “Oro y oropel”, “La escuela de las cuñadas”, “Duende y serafín”, “Abnegación”, “El Ángel del hogar”, “Una noche de Carnaval”, “Soñar despierto” y “Un lirio entre zarzas”. También cultivó con profusión el género poético. ​

En 1874, su esposo asumió el cargo de cónsul de México en Hamburgo (Alemania) por lo que Isabel se mudó con él, junto con su hijo Jorge. Además de éste, el matrimonio tuvo otros dos hijos: Blanca que enfermó y falleció en Veracruz mientras esperaba el barco que los llevaría a Hamburgo y un tercer hijo nacido en 1875 ya en Alemania.

Isabel Prieto murió el 28 de septiembre de 1876 a causa de un infarto cerebral. ​

Como ejemplo de su producción poética tenemos los siguientes versos dedicados a su “querida hermana Julia”.

Pura cual luz del cielo,

fresca cual fresca rosa,

más risueña y más graciosa

que un sueño blando de amor;

¿qué pudiera yo decirte

de tu fiesta el grato día,

cuando eres hermana mía

ángel, ilusión y flor.

FUENTES:

RIVA PALACIO, Vicente (2006): “El parnaso mexicano”, Universidad Nacional Autónoma de México.

HORMIGÓN, Juan Antonio (1996): “Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994)”.  Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. Madrid.

https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=prieto-de-landazuri-isabel

https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/7180

PERSONAJES Y LUGARES: Isabel Ángela Prieto González Bango