miércoles. 14.05.2025

El Grupo Municipal Socialista ha recogido la propuesta de Amnistía Internacional de llevar al Pleno municipal una moción que nace ante la gravedad de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la urgente necesidad de que las instituciones públicas se posicionen con claridad en defensa de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y contra cualquier forma de violencia contra la población civil.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, ha declarado que el objetivo es que pueda ser aprobada de forma conjunta por todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Sobre el momento actual, la portavoz socialista ha manifestado que “la comunidad internacional no puede seguir mirando hacia otro lado. Desde el Grupo Municipal Socialista queremos alzar la voz para exigir el fin inmediato del sufrimiento en Gaza, el respeto del derecho internacional y el fin de los crímenes contra la población civil”. Sara Martínez, ha recalcado la necesidad de una postura unánime: “esta moción no va contra ningún pueblo, sino contra las violaciones flagrantes del derecho internacional. Apelamos a la unidad de todos los grupos municipales para que esta moción sea conjunta, firme y contundente”.

La moción insta, entre otros puntos, a que se declare y mantenga un alto el fuego inmediato y sostenido por todas las partes en el conflicto, se permita el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria, se ponga fin al bloqueo y ocupación de Gaza y Cisjordania y se respalden los procesos judiciales internacionales que buscan la rendición de cuentas por posibles crímenes de guerra o actos de genocidio.

Asimismo, se exige la liberación inmediata de todos los rehenes civiles en poder de Hamás y otros grupos armados, y el fin de las detenciones arbitrarias por parte de Israel.

La moción también reclama que la Unión Europea actúe de manera firme en defensa del Derecho Internacional, suspenda el comercio de armas con todas las partes implicadas y rechace cualquier intento de modificación territorial o desplazamiento forzoso de población en los Territorios Palestinos Ocupados, en cumplimiento de los Convenios de Ginebra.

Desde el Grupo Municipal Socialista se espera que esta iniciativa reciba el respaldo de todos los grupos municipales y se sume a las voces institucionales y sociales que exigen una respuesta inmediata ante la catástrofe humanitaria que vive la población civil en Gaza.

El PSOE presentará una moción en defensa de los derechos humanos en Gaza