El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su rotunda oposición a la propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular de aumentar un 10% el precio de los abonos del transporte urbano en Ciudad Real, una medida que consideran injusta, inoportuna y mal gestionada. La portavoz socialista, Sara Martínez, y el concejal Jorge Juan Acedo, quienes han denunciado esta mañana en rueda de prensa la falta de sensibilidad social y de planificación del equipo liderado por Francisco Cañizares.
“Estamos en un momento crucial en la gestión de la movilidad urbana, con el centro en plena transformación por las obras de peatonalización y con el aparcamiento más grande de la ciudad cerrado. Lo que se necesita es incentivar el transporte público, no encarecerlo”, ha señalado Jorge Juan Acedo. Para el edil socialista, esta subida no es una decisión aislada, sino parte de una política fiscal regresiva del equipo de Gobierno: “Cuando se trata de subir tasas, lo hacen sin distinción y de manera generalizada: un 10% en el agua, un 17% en la basura y ahora otro 10% en el transporte. Pero cuando bajan impuestos, como el IBI, lo hacen favoreciendo a quienes más tienen”.
Desde el Grupo Socialista han recordado que la modificación de la Ordenanza Fiscal A-21 que regula esta tasa, viene motivada por el Real Decreto-Ley 1/2025, que establece ayudas estatales para mantener precios reducidos en el transporte público, pero exige una cofinanciación mínima del 20% por parte de las entidades locales. “El Ayuntamiento de Ciudad Real ha optado por cumplir únicamente con el mínimo exigido, dejando de asumir un 10% que ahora pretende cargar a los usuarios y usuarias”, ha explicado Sara Martínez.
Por este motivo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la propuesta del equipo de Gobierno, planteando que el Ayuntamiento asuma íntegramente ese 10% restante —un coste de 31.253,40 euros—, lo que permitiría mantener congelados los precios actuales del transporte y no penalizar a quienes más dependen de él. Al respecto, la portavoz recuerda que es perfectamente asumible por el Ayuntamiento, que tiene las cuentas perfectamente saneadas gracias a la anterior gestión socialista, y que ahora, gobernado por el PP ha gastado dinero en estos dos años, de manera injustificada y discrecionalmente en asesores, festejos, caterings, eventos de un solo día, ….
“Es una cuestión de voluntad política”, ha afirmado Martínez. “Con una mínima parte del presupuesto municipal se puede evitar una carga más sobre la ciudadanía, especialmente en un momento en que hay alternativas y respaldo del Gobierno de España”. Además, ha advertido que estos descuentos están condicionados a que el Ayuntamiento tenga en funcionamiento una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de final de año, algo que el actual equipo de Gobierno no ha avanzado ni ha llevado al Consejo de Movilidad, ni ha informado públicamente.
Ambos concejales han insistido en que el Grupo Socialista seguirá siendo propositivo y responsable, con iniciativas que miran por la ciudadanía. “Mientras el señor Cañizares echa balones fuera y no asume responsabilidades, desde el Grupo Socialista aportamos soluciones para una ciudad más justa, más equitativa y con una movilidad más sostenible”, han concluido.