viernes. 19.04.2024

Carmen Peñalva Baíllo nació en Campo de Criptana en 1908. Era hija de Casimiro Peñalva Estela y de María del Carmen Baíllo Salcedo-Meléndez. Su padre descendía de los monarcas de Castilla, y su árbol genealógico parte del Infante Don Juan Manuel, nieto de Fernando III, Rey de Castilla y de León.

          El citado Casimiro Peñalva, padre de Carmen, aparece como anfitrión en la visita del Obispo de Ciudad Real Don (Remigio Gandásegui  Gorrochátegui) a Campo de Criptana en noviembre de 1911.

peña1

          Respecto a Casimiro Penalva, lo encontraremos también en la mesa con motivo del convite que algunos años después, en 1919, se ofrecería a otro obispo que giró visita por Campo de Criptana. Esta familia, la encontramos a principios del siglo XX, entre los mayores contribuyentes de la localidad.

          De su madre estaba emparentada con los Condes de las Cabezuelas, con residencia en Criptana.

          Además de su origen noble, Carmen Peñalva se casó con Emilio Losada Drake, que ostentaba los títulos de Marqués de los Castellones, Conde de Valdelagrana y XIV Conde de Gavia. De este matrimonio nacieron tres hijos: Alfonso, que sería Marqués de los Castellones; María del Pilar que sería Marquesa de Villablanca y María del Carmen, que sería Marquesa de Zarreal.

   

peña3

Carmen Peñalva portó, por ser consorte de Emilio Losada, el título de Condesa de Gavia. Se trata de un título nobiliario español creado por el Rey Carlos II en 1680 a favor de Francisco López de los Ríos y Cerón, Señor de Gavia la Grande, Virrey de Navarra, Caballero de la Orden de Calatrava. ​ Su nombre se refiere a la localidad de Gabia Grande, en el municipio de Las Gabias, en Granada.

          Durante décadas Carmen Peñalva tuvo su domicilio en Madrid, y el Ayuntamiento de esta capital la incluyó en el documento titulado sobre “Mujeres, reales o de ficción, en el actual callejero madrileño” (        ) pues en 1954 se puso el nombre de “Condesa de Gavia” a una plaza en el distrito de Tetuán en reconocimiento a su apoyo económico para construir la iglesia de San Antonio, en la calle de Bravo Murillo.

          Carmen Peñalva falleció en Madrid el 14 de Junio de 1999, está enterrada en el panteón familiar en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Córdoba.

peña2

FUENTES:

https://criptanaeneltiempo.wordpress.com/tag/carmen-penalva-baillo/

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/53803/imprimir

https://www.boe.es/boe/dias/1961/09/25/pdfs/A13909-13923.pdf

 

 

 

PERSONAJES Y LUGARES: Carmen Peñalva y Baíllo