sábado. 27.04.2024

Se trata de un yacimiento arqueológico situado en la aldea de La Bienvenida perteneciente a la localidad de Almodóvar del Campo y, por tanto, situado en el sector centro-occidental del Valle de Alcudia.

Se trata de un antiguo enclave cuyos orígenes  se remontan a finales del siglo. VIII a. C. A través de las fuentes literarias y epigráficas, sabemos que este núcleo corresponde a Sisapo, una capital minera hispanorromana que fue, según las fuentes antiguas, la ciudad que capitalizó la explotación más afamada de cinabrio de la Antigüedad y de las minas de plomo y plata tan abundantes en la comarca.

Tradicionalmente, se había pensado que la ciudad se Sisapo correspondía con Almadén o con  otros emplazamientos cercanos, sin embargo diferentes descubrimientos y un exhaustivo proyecto de investigación sitúan con total exactitud este enclave en la aldea almodovareña.

sisapo2

Así, se descubrió en el lugar una inscripción donde se podía leer: (S) ISAPON (E), lo que supuso un antes y un después para fijar el emplazamiento de esta mítica ciudad, mencionada por Plinio el Viejo.

Posteriormente, y gracias a investigaciones donde destacar la del equipo dirigido por la Doctora Zarzalejos, a principios del siglo XXI se localizaron nuevas evidencias lo que hace que actualmente no existan dudas sobre la identificación del yacimiento.

Este asentamiento antiguo se produjo en un volcán basáltico de los que componen el conjunto declarado Monumento Natural de los Castillejos de la Bienvenida. Se trata de un lugar  estratégico para el control de las rutas de comunicación y la gestión de los espacios mineros.

Atendiendo a la existencia de actividad humana en el yacimiento de Sisapo, los últimos estudios

La sitúan a finales del siglo VIII a. C, dentro del contexto del Bronce Final caracterizados en la cuenca media de los ríos Guadiana y Guadalquivir.

De forma breve, las fases de ocupación descubiertas en el lugar son:

  • Fase Tartésica e Ibérica. Con la existencia de cerámica de fabricación local típica de la cultura tartésica y posible influencia fenicia, con presencia de cerámica griega importada.
  • ​Fase Romana. Que comienza en el siglo II a. C., cuando se procede a la explotación de las minas a través de la sociedad “Socii Sisaponensis”, de la que se hace referencia en ciudades de la época como Corduba, Capua y Roma. Su máxima importancia se produce en tiempos del emperador Augusto.
  • Fase Tardorromana y Visigoda. Se han localizado monedas del siglo IV, así como una necrópolis origen visigodo.

Desde este momento la ciudad inicia un declive que concluye con su total abandono y durante siglos será totalmente expoliada hasta su descubrimiento en el siglo XX.

sisapo3

Son elementos de este yacimiento:

a) Zona urbana. La zona central del yacimiento es ocupada por una gran domus, denominada "de las Columnas Rojas". Es una casa de planta cuadrada articulada en torno a un patio columnado de 142 m2, al que se abren distintas estancias, entre las que destaca el comedor (triclinium), dos habitaciones de uso privado (cubicula) y una estancia de recepción. Todos estos ambientes estuvieron provistos de elegantes mosaicos y coloridas decoraciones pictóricas en sus muros.

b) Murallas de época prerromana y romana.

c) Necrópolis: Se trata de un espacio funerario, fechado entre finales del siglo V y el siglo VI d. C, permite asegurar que existió una ocupación tardoantigua en el lugar.

FUENTES:

HEVIA GÓMEZ, Patricia; ZARZALEJOS PRIENTO, María del Mar (2017): “El Alto Guadiana entre los siglos VIII y VI a. C. novedades estratigráficas en el área 4 de Sisapo -La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real)”.  

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/la-bienvenida-sisapo

https://es.wikipedia.org/wiki/Sisapo

sisapo4

PERSONAJES Y LUGARES: Sisapo, de Almodóvar del Campo