sábado. 27.04.2024

El Museo Palmero se encuentra situado en la casa natal del pintor Alfredo Palmero de Gregorio, nacido en la localidad de Almodóvar del Campo el 12 de marzo de 1902, ubicado en la calle Ciudad de Montilla de esta localidad.

palmero-4

El museo fue inaugurado en 1960, y en su interior se puede descubrir una colección particular de las obras del pintor Alfredo Palmero, también conocido como Maestro Palmero, además de obras de otros artistas coetáneos o relacionados con el pintor. Además de la obra pictórica de este autor, se pueden contemplar algunos objetos personales, esculturas, cerámicas, etc.

El museo está dividido en tres salas principales, cada una de las cuales corresponde a una etapa de la vida del pintor:

La primera sala está dedicada a la primera y segunda épocas del artista. En ella se exponen las obras realizadas entre los años 1914 y 1937, mostrando los inicios del artista y las obras de su periodo de formación. Fue una época muy marcada por los viajes de juventud, pero sobre todo por la estancia del pintor en Madrid, donde se formó primero con Don Luis Menéndez Pidal y después en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Dentro de la primera sala hay un espacio dedicado a la segunda etapa del artista, donde se pueden ver las obras realizadas desde el final de la Guerra Civil Española hasta el año 1958, período en el que el pintor se estableció en Barcelona con su familia, realizó sus primeras exposiciones y vendió sus primeras obras.

palmero-3

La segunda sala está dedicada a la tercera época, además de la reconstrucción del taller del artista. Es quizá el entorno principal del museo, donde se muestra la época de esplendor del artista. En ella se encuentran varias obras que muestran los distintos intereses temáticos del artista, puesto que en su obra destacan los cafés de las ciudades de MadridParís o Roma, los animales, sobre todo los toros y caballos, la temática cervantina y la representación de la mujer. Fueron las obras de este periodo los que llevaron al artista a ser reconocido mundialmente.

Por otro lado, en la planta superior se encuentra una reconstrucción del taller del artista, el cual fue, durante muchos años, el lugar de trabajo y creación de verano del artista y el lugar donde realizó sus primeras obras.

Finalmente, encontramos una sala dedicada a las influencias, donde se exponen obras de artistas coetáneos que influyeron en la obra del Maestro Palmero. Podemos observar obras de Cecilio Pla, Felipe García Coronado, Solana, Fortuny o Julio Romero de Torres, entre otros. Además en esta sala hay un lugar específico dedicado a la obra del hijo (Miguel Ángel Palmero) y el nieto (Alfredo Palmero), los cuales continuaron con el legado familiar creando así la saga Palmero.

Miguel Ángel Palmero, hijo del Maestro Palmero, trabajó en el taller de su padre, siguiendo sus pautas y estilos; mientras que su nieto, también llamado Alfredo Palmero, continuó con la tradición familiar de dedicarse a la pintura pero aportando su propia personalidad, estilo y visión a su pintura.

palmero-2

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Palmero

https://www.almodovardelcampo.es/turismo/museo-palmero/

https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-del-maestro-palmero-23861/descripcion/

MUSEO Palmero Almodóvar del Campo:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=268176938873188&set=ecnf.100070426500112

PERSONAJES Y LUGARES: Museo Palmero de Almodóvar del Campo