martes. 23.04.2024

Nació en Almadén en 1809.

Desde muy joven fue empleado como auxiliar en la contaduría de la Mina del Pozo. Con veinte años se trasladó a Madrid donde inició sus estudios preparatorios y fue nombrado “alumno supernumerario” de la Academia de Almadén. Tras concluir la preparación teóricas realizó las prácticas en las minas de Linares (Jaén) y Riotinto (Huelva):

En un ascenso continuo pasó por diferentes categorías profesionales: Ayudante de Primera Clase, Ingeniero Segundo hasta alcanzar el puesto de Oficial Primero de la Secretaria de la Dirección General de Minas entre 1840 y 1849.

Fundó en 1848 la denominada “Guía del Minero”.

felipe2

Entre los años 1849 y 1852 se encargó de la enseñanza de la asignatura de Paleontología en la Escuela Preparatoria de Caminos, Minas y Arquitectura (Madrid) y en 1853 ascendió al puesto de Ingeniero Jefe de Primera Clase. Un año después, en 1854, fue nombrado Vocal de la Junta creada para realizar un proyecto de Ley de Minas.

EL 28 de enero de 1856 fue elegido Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (28 de enero de 1856), basando su discurso de ingreso sobre la “Necesidad de una descripción completa de la Cordillera de Sierra Morena con relación a los tres reinos de la historia natural”. Ostentó también el cargo de Presidente en dicha Academia en la sección de Ciencias Naturales.

En noviembre de 1856 fue nombrado Subdirector de la Escuela Superior de Minas, siendo elegido Director de la misma en febrero de 1857. En ese mismo año fue nombrado comisionado para examinar el criadero de fosforita de Logrosán, y más tarde, en 1861, destinado como Vocal a la Junta Superior Facultativa de Minería.

Entre 1866 y 1868 fue Diputado a Cortes por la provincia de Burgos, cargo que compaginó con el de Inspector General del Cuerpo Superior de Ingenieros de Minas. En 1873 fue nombrado Presidente de la Comisión Inspectora del Mapa Geológico de España y de la Junta Superior Facultativa de Minería.

EN 1850 participó en la fundación de la “Revista Minera”.

En 1876, Su Majestad Alfonso XII le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Falleció en Madrid el 6 de mayo de 1877.

Fue autor del “Manual de mineralogía general, industrial y agrícola” (1862),​ una descripción geológica de la provincia de Burgos​ y su respectiva Carta geognóstica de las cercanías de Burgos, y de estudios sobre la plat a de las minas de Hiendelaencina (Guadalajara),​ entre otros

felipe1

 FUENTES:

AZPEITIA MOROS, Florentino (1924). “Minerales y mineralogistas españoles”. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Imprenta Clásica Española. Madrid.

LÓPEZ DE AZCONA, Juan Manuel (1986): “Mineros destacados del siglo XIX. Felipe Naranjo de la Garza (1809-1877)”. Boletín Geológico y Minero, Instituto Geológico y Minero de España.

HERVÁS Y BUENDÍA, (1899): “Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real”.

https://dbe.rah.es/biografias/19666/felipe-naranjo-y-garza

PERSONAJES Y LUGARES: Felipe Naranjo Garza