viernes. 17.05.2024

Don Ángel Crespo Pérez de Madrid, nació en Ciudad Real el 18 de julio de 1926 (hijo de Ángel y María Ángeles), en el seno de una familia de medianos terratenientes. Su infancia la vivió entre la capital provincial y la localidad de Alcolea de Calatrava donde su madre poseía tierras.

Durante la Guerra Civil recibe lecciones en casa de un amigo de la familia que era profesor de francés. Su amor por la Naturaleza le llega desde muy pequeño y se notará en toda su producción literaria.

De su época de estudiante de bachillerato siente fascinación por autores como Jean Henri Fabre, Rubén Darío, Gonzalo de Berceo, Espronceda o el duque de Rivas.

Ángel Crespo Pérez de Madrid con su inseparable pipa
Ángel Crespo Pérez de Madrid con su inseparable pipa

Empieza a escribir poesía y consigue publicar en diferentes medios de la provincia. Sus primeras composiciones están influidas por la atracción del autor por el surrealismo y el creacionismo. En 1843, marcha a Madrid e inicia la carrera de Derecho.

En Madrid se adhiere al movimiento cultural denominado “Postismo”, relacionándose con sus fundadores (Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi) y se embarca en una renovación con relación a la poesía que se estaba escribiendo en España en ese momento.

El Servicio Militar lo hace en tierras africanas, en Tetuán, y a su regreso a la península se enclaustra en Alcolea de Calatrava para prepararse las oposiciones a Notarías. También tiene tiempo para seguir escribiendo poesía y publica su primer libro en 1950, “Una lengua emerge”, con un estilo muy personal al que se ha denominado “realismo mágico”.

En 1950, ya en Madrid y ejerciendo como abogado, desarrolla una actividad muy intensa en la vida cultural de la capital. Funda y codirige la revista de poesía “El pájaro de paja” y en 1951 la revista “Deucalión”. En la década de los años 50 del pasado siglo XX publica hasta siete libros de poesía. En 1957 publica sus traducciones del portugués Fernando Pessoa.

Durante los años 60, Ángel Crespo lucha clandestinamente contra la dictadura franquista y escribe poemas llenos de un gran compromiso social. En esa época dirige la revista “Poesía de España”.

En 1963 viaja a Italia y este hecho le influirá en su quehacer literario. En 1966 publica “Docena florentina”, libro que bajo un punto de vista comprometido nos presenta un lenguaje  moderno y lleno de referencias culturales (culturalismo).

Paseando por Lisboa a finales de los 80
Paseando por Lisboa a finales de los 80

Decide marchar de España y no regresar hasta que un sistema democrático se instaure en el país. Con domicilio en Puerto Rico se doctoró en la Universidad de Upsala (Suecia) y fue docente en las Universidades de Leiden, Venecia y Washington. Traduce la Divina Comedia de Dante Alighieri y el Cancionero de Francesco Petrarca recibiendo sendos Premios Nacionales de Traducción.

En 1988 regresa definitivamente a España y se instala en Barcelona siendo nombrado Profesor Emérito en la Universidad Pompeu Fabra. Muere en la capital catalana en 1995.

Se sus últimos años destaca la publicación de las siguientes obras: “En medio del camino” (1971), “El bosque transparente” (1983), “El ave en su aire” (1985). Además son numerosas sus traducciones, estudios críticos, ensayos y artículos periodísticos.

Su obra poética no se adscribe fácilmente a ninguna tendencia, y a lo largo de su vida se le asoció a tendencias literarias diferentes: "realismo mágico", "humanismo culturalista", “humanismo trascendente" o "poesía esotérica". Lo cierto es que en su obra descubrimos un rico simbolismo a partir de materiales biográficos, cotidianos, tradicionales, míticos…

La voluntad de perdurar. Poemas 1949-1964 de Ángel Crespo
La voluntad de perdurar. Poemas 1949-1964 de Ángel Crespo

 

Cuando te quedas solo, eres espejo...

Cuando te quedas solo, eres espejo

de lo que fuiste:

una mañana

contemplada desde el balcón

entornado; unos pasos

armoniosos que no has seguido

para no derramar tu gozo;

unas cuantas palabras

que te cambiaron más que el tiempo;

una mirada que se ahogó

como luz en tus venas;

un viaje que nunca querías

terminar; tu alma ausente

de lo que te esperaba

al quedarte tan solo.

Ángel Crespo, (Donde no corre el aire, 1974-1979)

FUENTES:

http://amediavoz.com/crespo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Crespo

ARDANUY LÓPEZ, Jordi. “La Búsqueda de lo sagrado en la poesía de Ángel Crespo”. Departamento d´Humanitats, Universitat Pompeu Fabra. Barcelona (2002)

BONILLA, Juan. “Todas las voces de Ángel Crespo”. Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes.

Disponible https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/crespo/bonilla.htm

PALACIOS, Amador. “Prosaísmo Lírico en las Odas de Ángel Crespo”. Odisea Cultural, Revista de Divulgación y Crítica Cultural (2015).

Disponible en https://www.odiseacultural.com/2017/03/11/prosaismo-lirico-en-las-odas-de-angel-crespo-por-amador-palacios/

RODRÍGUEZ REYES, Tomás. “Tropico de la Mancha”. Diario 2007-2022. 

Disponible en http://tropicodelamancha.blogspot.com/2009/04/cuando-te-quedas-solo.html

PERSONAJES Y LUGARES: Ángel Crespo Pérez