martes. 07.05.2024

La empresa pública regional Tragsa asumirá las obras de consolidación de la estructura del parking subterráneo del Paseo del Bosque de Puertollano (Ciudad Real), una vez asuma la encomienda de gestión urgente que presumiblemente aprobará el Gobierno regional en el Consejo de Gobierno de la semana que viene.

El alcalde, Adolfo Muñiz, se ha mostrado satisfecho con el "compromiso" del presidente Emiliano García-Page, quien "garantiza" así la continuidad de las actuaciones y la propia financiación, que asumirá en su mayoría la Junta de Comunidades, después de que se detectaran problemas estructurales bajo la superficie.

Por su parte, y en el contexto de la tormenta política que ha deparado esta incidencia, el Partido Popular sigue recriminando al equipo de Gobierno la falta de información y las "continuas mentiras" con las que, a su juicio, ha estado reaccionando a la demanda de información sobre el transcurso de las obras por parte de la oposición.

De hecho, el candidato 'popular' a la Alcaldía, Miguel Ángel Ruiz, considera que el primer edil era conocedor de las conclusiones del informe técnico encargado en diciembre por la Junta de Comunidades como órgano de contratación, y recibido en enero, que refleja que desde el mismo comienzo de las obras se detectaron deficiencias estructurales graves y que se consideraba necesario un estudio previo antes de entrar con las máquinas.

MUÑIZ DICE QUE NUNCA SE HA NEGADO EL INFORME

En rueda de prensa celebrada este jueves, y acompañado de parte del equipo de Gobierno, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha asegurado que jamás ha mentido respecto a la existencia de este informe, sino que se ha procedido a informar con "datos" encima de la mesa, una vez conocido el estudio y el protocolo de actuación. "Nunca se ha negado la existencia del informe", ha insistido el regidor, para quien se ha procedido a atajar el problema "de inmediato", una vez detectado.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha enfatizado que el informe encargado en diciembre señala que la estructura y forjados del parking podrían presentar en los próximos años un nivel de deterioro "muy grande", que aconsejaría actuar de inmediato para asegurar la perdurabilidad de la obra.

De este modo, y según Muñiz, el equipo de Gobierno y la mesa de seguimiento de las obras, compuesta por técnicos de Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano, optaron por acometer una solución definitiva, dada la trascendencia y el simbolismo de la reforma del Paseo del Bosque.

El alcalde ha recordado que el informe prevé un gasto de casi 4 millones de euros, IVA incluido, para subsanar los problemas estructurales, una inversión que estará financiada aproximadamente al 85% por la Junta de comunidades, al 13% por la Diputación de Ciudad Real y al 2% (unos 100.000 euros) por el Ayuntamiento de Puertollano, tras la firma de una adenda al convenio inicial, acordada en el transcurso de una reunión celebrada esta semana entre el alcalde, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

EL MARTES SE PODRÍA APROBAR LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN

Respecto a la operativa de la obra, el alcalde ha explicado que la empresa pública regional Tragsa efectuará las actuaciones en la zona estructural del parking, una vez que se apruebe la encomienda de gestión, previsiblemente en el Consejo de Gobierno regional del próximo martes, mientras que la empresa adjudicataria, Sarrión, seguirá actuando en el resto de la superficie no afectada.

El alcalde se ha felicitado por la "fantástica" implicación del Gobierno regional, que asegura así tanto la continuidad de las obras como la financiación de un proyecto "tan importante para Puertollano".

Según ha explicado, los pasos a seguir posteriormente pasarían por la elaboración de un informe para dilucidar la naturaleza de la nueva intervención, y la redacción de un nuevo proyecto de obra, por lo que no ha podido precisar cuántos meses podrían demorarse las obras. Sí está prevista este viernes una reunión de la comisión de seguimiento.

Preguntado por el papel de los técnicos municipales y regionales en la redacción del proyecto inicial, ha asegurado que incluía estudios de resistencia en el transcurso de las obras, y que se ha actuado una vez que se han localizado los problemas.

EL PP ACUSA AL ALCALDE DE "MENTIR"

Por su parte, y en rueda de prensa posterior, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, el ingeniero de caminos Miguel Ángel Ruiz, ha vuelto a lamentar la "falta de información" y las "continuas mentiras" del alcalde ante las demandas de información por parte de la oposición.

En lo que para el candidato 'popular' supone "un nuevo capítulo de la serie 'El paseo y sus mentiras'", ha vuelto a exigir transparencia al alcalde, a quien ha recriminado que ocultara el informe técnico recibido por Fomento, de 25 de enero de 2023 y elaborado por la empresa ATP Ingeniería, en el que se refleja que desde el mismo comienzo de las obras se detectaron deficiencias estructurales graves, con riesgos de posible colapso en una estructura de 40 años construida con cánones de calidad y normativa muy inferiores a los exigidos actualmente y que se consideraba necesario un estudio previo antes de entrar con las máquinas.

Consecuentemente, ha asegurado Ruiz, ese informe aconsejaba suspender las obras hasta que se ejecutara la consolidación de la estructura.

Según el candidato 'popular', el informe fue encargado por la Junta tras constatar el incumplimiento de la empresa contratista, Sarrión, que en el mes de diciembre presentaba una ejecución de la obra relativa al 5% de las certificaciones, frente al 60% previsto. Con el telón de fondo de esas discrepancias entre contratista y Gobierno regional, Fomento recibió el 25 de enero el informe que aconsejaba suspender las obras.

EL ALCALDE MIENTE

En este sentido Ruiz ha señalado a las "mentiras" del alcalde y de la concejal de Urbanismo, Noelia Caballero, cuando tanto en el pleno ordinario de diciembre como en sus posteriores declaraciones a la prensa aseguraban que las obras marchaban según lo previsto y no se podían concretar las conclusiones técnicas ni la valoración económica, incluida precisamente en ese mismo informe encargado por la Junta.

"El alcalde mintió al decir que los técnicos estaban elaborando un nuevo informe sobre el informe, y mintió al decir que desconocía la valoración económica de las obras sobre el forjado", ha insistido Ruiz.

El candidato de los 'populares' ha advertido, asimismo, de que ese estudio deja claro que las roturas de la estructura se producen "sin previo aviso y con consecuencias trágicas", toda vez que se producen en superficies ocultas.

En todo caso Ruiz ha vuelto a acusar al alcalde de "ocultar información", ya que, sostiene, solo ha aportado a la oposición, a última hora de este jueves, el estudio de resistencia encargado por la Junta, pero no copia del informe técnico de Fomento, de 25 de enero.

En este contexto ha lamentado que por esta concatenación de "chapuzas" las obras del Paseo requieran de cuatro millones de euros no previstos, y que ahora la nueva obra sea encargada "a dedo" a la empresa pública Tragsa.

Por todo ello ha lamentado "la actitud de un alcalde que no está a la altura de la ciudadanía, y que se tendría que ir a su casa".

Tragsa asumirá las obras del Paseo de Bosque de Puertollano por encomienda de gestión