martes. 23.07.2024

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado la bienvenida a los 33 nuevos residentes que en distintas especialidades y centros de esta área sanitaria completarán su formación en los próximos años, lo que significa consolidar el récord de profesionales en formación simultánea del año anterior, 117 residentes.

Consolidación que se produce este año, previo al récord que se alcanzará el próximo año, cuando se incrementará la oferta docente en 5 plazas más, cuatro de ellas en la unidad Docente Multidisciplinar de Medina Familiar y Comunitaria (2 MIR y 2 EIR) y con la creación de una nueva plaza MIR de Anestesia.

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha sido el encargado de dar la bienvenida al grupo de residentes en un sencillo acto durante el cual se ha puesto de manifiesto que la Gerencia de Alcázar de San Juan reúne “grandes cualidades” para formarse.

Ha aprovechado la bienvenida para dar las gracias a todos los componentes de las unidades docentes, por todo el trabajo que realizan diariamente en la coordinación y formación de éstos nuevos profesionales; así como para poner en valor la labor que realizan los tutores de los residentes, pero fundamental en el camino que empiezan los residentes.

En opinión de Lucas Salcedo, “ésta es un área de salud que apuesta por la innovación y la investigación”, algo que “evidencian los numerosos premios y reconocimientos regionales, nacionales y, en muchos casos, internacionales logrados en estos últimos años”. Salcedo ha mostrado su confianza y seguridad en los grandes especialistas que serán estos profesionales en unos años, dado el compromiso de toda la gerencia y la implicación para que así sea.  

De las 33 nuevas incorporaciones, 22 son médicos interno residentes (siete de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias: Medicina Interna, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Medicina Intensiva, Neurología, Rehabilitación, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Endocrinología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología).

Además, nueve son residentes de Enfermería (cuatro en la especialidad de Matrona, dos en Pediatría, otras dos en Atención Familiar y Comunitaria y uno de Salud Mental), una residente de Farmacia Hospitalaria y otra de Psicología Clínica.

Antonio Morandeira, jefe de Estudios de las Unidades Docentes Hospitalarias, ha agradecido a parte de a los tutores de los residentes, a todos los profesionales de la Gerencia, ya que todos ellos de una u otra manera contribuyen a la formación de estos profesionales.

Finalizaba el acto de bienvenida, José María Alises, jefe de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, el cuál ha agradecido a todos los residentes que han escogido esta especialidad, para seguir contribuyendo a la atención integral de nuestros pacientes.

Con la incorporación de los nuevos residentes, a los que se hace entrega de un plan docente personalizado, la Gerencia de Alcázar de San Juan tendrá a su cargo la formación de 117 especialistas, que cumplirán funciones asistenciales en el Hospital General Mancha Centro y en los centros de Atención Primaria, al tiempo que completarán su formación bajo la supervisión de sus tutores y de la Comisión de Docencia.

El periodo formativo de los residentes oscila entre dos (EIR) y cuatro o cinco años (MIR, FIR, PIR), según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral.

El Hospital Mancha Centro da la bienvenida a 33 nuevos residentes