domingo. 28.04.2024

Juan Antequera López, conocido artísticamente como “Tomás de Antequera” nació en Valdepeñas el 7 de Julio de 1920.

Era el hijo menor de una familia gitana de 23 hermanos con una común afición al cante. Con dieciséis años ya era un personaje muy popular cantando en las tabernas y cines de los pueblos de comarca manchega.

juan-5

Con el estallido de la Guerra Civil, fue llamado a filas y se incorporó al ejército republicano en el Frente de Madrid. Allí organizó espectáculos para divertir a los soldados, cantando cuplé. Posteriormente formó parte de las compañías que recorrían España, quedándose definitivamente en Madrid en los años 50, formando parte de la compañía de Emilio “el Moro”.

En 1948 salió al mercado un sencillo suyo (bajo el título “La Niña De Lucena / Faraón”), y en 1952 alcanzó un gran éxito con “Doce cascabeles”, convirtiéndose en su canción más popular. ​En los años siguientes interpretó temas de tonadilla y canción aflamencada que le convirtieron en uno de los tonadilleros más conocidos de la época.

​Algunos de sus éxitos más populares fueron "La Gabriela", "La Macarena", "Romance de la reina Mercedes", "Zambra de mi soledad", "Campanero Jerezano", "Manto de Amargura", "La Leo"…

Fue tal su popularidad que realizó numerosas giras por Sudamérica. ​

En junio de 1951 participó en el espectáculo “Constelación 1951” en el Teatro La Latina de Madrid,  junto a Emilio el “Moro” y Marisol Reyes. Posteriormente dicho espectáculo fue representado en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro de la Comedia.

En sus actuaciones destacan dos elementos muy destacados. Uno de ellos es el uso de crótalos, unos pequeños platillos sujetos a los dedos pulgar y corazón de ambas manos, con los cuales marcaba el ritmo en sus canciones y producía un sonido característico. Además, se hicieron muy populares sus chaquetas, la mayoría de la cuales se encuentran en el Museo del Traje, que diseñaba y decoraba él mismo.

juan-4

Su relación con la Sala Molino Rojo de Madrid, en la que actuaba habitualmente, hizo que fuese  señalado por sectores de Falange como republicano y homosexual, como también había ocurrido con Miguel de Molina. ​

A partir de los años sesenta, su carrera fue en declive; llegando a los años setenta cuando se retiró de los escenarios.

En 1978 participó en el programa de televisión, dedicado al mundo de la copla y el flamenco, “Cantares.

Casi todos los años acudía a la Semana Santa de Valdepeñas donde solía cantar saeta  s a la Virgen de la Consolación.

 Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa volvió a los escenarios, actuando en varias salas de Madrid, gracias al apoyo del artista Paco Clavel. ​

Murió el 4 de marzo de 1993 en Madrid,  en su domicilio de la Calle Bretón de los Herreros, donde se instaló una placa que en su memoria.

juan-3

Está enterrado en Valdepeñas, donde tiene una calle dedicada y una escultura realizada por José Lillo Galiani. ​

Su discografía la conforman cinco álbumes de estudio y un total de diez sencillos.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Antequera

https://datos.bne.es/persona/XX934976.html

https://www.last.fm/es/music/Tom%C3%A1s+de+Antequera

https://esculturayarte.com/025861/Tomas-de-Antequera-en-Valdepenas.html

https://blog.rtve.es/melodiaspizarras/2014/05/tom%C3%A1s-de-antequera-y-barbecue-bob.html

https://[email protected]

PERSONAJES Y LUGARES: Juan Antequera López 'Tomás de Antequera'