domingo. 28.04.2024

Clara Delgado Valero nació en Ballesteros de Calatrava en 1952.

Fue Maestra de Primera Enseñanza, en 1972; Licenciada en Geografía e Historia, sección de Historia del Arte, en 1980; y doctora en Historia del Arte, en 1985. Su tesis doctoral "Formas islámicas toledanas", obtiene la calificación de "apto cum laude".

clara-3

En 1980 ejerce como profesora de clases prácticas en Universidades Norteamericanas Reunidas (Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense). De 1984 a 1989 fue profesora encargada de curso en el Colegio Universitario de Toledo, desde donde pasa a la Universidad Nacional de Educación a Distancia como profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, del que era titular en el momento de su fallecimiento.

En su trayectoria profesional supo combinar la actividad docente, la investigadora y la participación activa en proyectos arqueológicos. Una de sus propuestas más interesantes fue la de realizar viajes de estudios a Oriente Próximo, promovidos desde la Universidad Complutense de Madrid en compañía de los profesores de Historia Antigua José María Blázquez y Jaime Alvar. Así, se pudo reivindicar la relación artística de España, y la ciudad de Toledo, con algunos de estos países.

clara-2

El inicio de su docencia comenzó en el Colegio Universitario de Toledo, entonces dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, promoviendo la colaboración de instituciones existentes y ayudando a crear otras, como la Asociación Cultural Tulaytula, centrada en estudios islámicos de la ciudad de Toledo.

A su muerte, y en agradecimiento a toda su labor investigadora, se instituyeron los Premios Clara Delgado Valero en el año 2006, en los que se reconoce de manera anual la trayectoria de los distintos especialistas e investigadores de la ciudad de Toledo.​

Clara Delgado fue autora de diversas publicaciones en múltiples revistas y libros de carácter científico. Entre ellas destacan: “Toledo islámico: ciudad, arte e historia” (1987), “El arte del Islam” (1991), “La ciudad de Toledo en época islámica: estructura y funciones de los espacios urbanos” (1998).

Falleció en Madrid en 1998.

Tras su fallecimiento, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) publicó, a modo de homenaje una colección de artículos de Clara Delgado bajo el título “Arte hispanomusulmán: artículos: Homenaje a Clara Delgado Valero” (2001).

A título póstumo y en agradecimiento a toda su labor investigadora, en 2006, se instituyeron los Premios Clara Delgado Valero, en los que se reconoce de manera anual la trayectoria de los distintos especialistas e investigadores de la ciudad de Toledo.​

Toledo le dedicó la céntrica Plaza de las Fuentes, donde tras una excavación había sacado a la luz una serie de baños árabes. Otro de su descubrimiento fue en la Iglesia de San Lorenzo donde demostró que debajo había restos de una antigua mezquita árabe.

clara-4

FUENTES:

REVISTA TULAYTULA. Asociación de Amigos del Toledo Islámico. Año II, número 3. 1998.

IZQUIERDO BENITO, Ricardo: “IN MEMORIAM Clara Delgado Valero”. Universidad de Jaén.

PÉREZ HIGUERAS, María Teresa (1998): “Clara Delgado Valero investigadora del Toledo islámico”. El País. Madrid.

https://tulaytula.blogspot.com/2018/03/clara-delgado-ya-tiene-su-placa-homenaje.html

https://cadenaser.com/castillalamancha/2023/04/13/clara-delgado-valero-la-ciudadrealena-que-puso-ciencia-al-toledo-islamico-ser-ciudad-real/

PERSONAJES Y LUGARES: Clara Delgado Valero