sábado. 27.04.2024

Vicente Cano Cano nació en Argamasilla de Alba el 1 de enero de 1927. Era hijo de Vicente Cano García, de profesión sastre, y de Rosa Cano Ramírez. La familia había residido anteriormente en la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava, aunque la familia paterna era originaria de Albuñol (Granada).

Vicente Cano fue el sexto de ocho hijos, que pasaron una infancia con penurias económicas en el contexto de la Guerra Civil. Todos los hermanos trabajaban en el negocio familiar de la sastrería.

Con 25 años nos encontramos con sus primeros versos dedicados a su novia Teresa, más tarde su esposa, de quien tendrá tres hijos.

cano-1

En 1964 asiste a las “Reuniones Literarias” de Ruidera de la mano de Pascual Antonio Beño y escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crio y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida.

Participó en la Primera Antología del “Grupo Guadiana, Poesía”, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista “Manxa”, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica. En 1973 consiguió un trabajo en Ciudad Real y fijó allí su residencia.

En 1987 participa en la "Primera Bienal Internacional de Poesía" celebrada en Madrid y dos años después es invitado al "50 Congreso de Escritores Extremeños" en Zafra (Badajoz).

Murió víctima del cáncer, a los 67 años, el 11 de julio de 1994, dejando un gran número de poemas y cinco obras inéditas, algunas dispuestas para la imprenta.

cano-3

Entre sus libros tenemos: Inquietud (1969), Cuando nunca sea tarde (1979), Gentes de Luz y de asombro (1984), Poemas de la cuerda, Amor es una lluvia (1986), Versos para la sed, El Fulgor de las Raíces, Antología: Presencia del Regreso (1994), Alcor de resplandores. Además participó en varias obras colectivas.

Recibió varios premios literarios entre el que destaca el Primer Premio Nacional de Poesía en verso libre (1980). Y además, como distinciones honoríficas, fue nombrado miembro de los Académicos de la Argamasilla (1988) y Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo (1989).

cano-2

A modo de homenaje, en su localidad natal llevan su nombre el Centro de Educación Secundaria, el Parque de la localidad, y también el Premio Nacional Vicente Cano de Poesía.

https://gregorioprieto.org/autor-documento/cano-cano-vicente/

PERSONAJES Y LUGARES: Vicente Cano Cano