sábado. 27.04.2024

Se trata de un  monumento natural situado entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava y que está incluido en el conjunto volcánico del Campo de Calatrava. El volcán está situado en la cumbre de la Sierra de las Medias Lunas, siendo la cota más alta (815 metros) y visible desde varios kilómetros de distancia. Destaca por su magnífico cono de 60 metros de altura.

Es un cono volcánico de tipo estromboliano producido por una erupción explosiva en la que se pueden alternar etapas tranquilas con emisión de coladas de lava con otras más explosivas con emisión de piroclastos o fragmentos de lava, qué según su tamaño de menor a mayor reciben el nombre de lapilli, bombas y bloques lava.

laguna-4

Este volcán posee un gran cráter abierto en forma de herradura. De este cráter se derramaron lavas encauzadas en los antiguos valles. Destacan junto al cráter principal los depósitos de spatter rojizos. Son las salpicaduras de lavas en forma de escoria que se fueron soldando y que tienen un atractivo color anaranjado por los líquenes que vegetan en su superficie; de ahí viene el nombre del volcán.

El cráter aloja una laguna temporal que favorece el desarrollo de un interesante ecosistema adaptado a las condiciones hidrológicas efímeras.

Es de destacar en este espacio su gran diversidad geológica. Sobre un relieve muy antiguo, el de la Sierra de las Medias Lunas, se formaron muchos millones de años después, el volcán y el maar de Peñarroya. Sus erupciones fueron inundando de lavas los antiguos valles y modificando sustancialmente la línea de cumbres y la red de arroyos de la zona.

laguna-2

La laguna se formó cuando las lavas del volcán apresaron el arroyo del Lobo.

En las laderas podemos observar comunidades de encinas, coscojas, enebros, retamares, y matorrales mediterráneos; además, juncales en el entorno de la laguna.

Al alto valor geomorfológico y paisajístico de este espacio natural se suma su interés desde el punto de vista científico y de la interpretación y educación ambiental.

El conjunto del Volcán y la Laguna de Peñarroya fue declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha según Decreto 176/2000 de 05 de diciembre de 2000.

laguna-1
 
   
FUENTES:

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/volcan-y-laguna-de-penarroya-61075/descripcion/

https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/proyecto-geoparque/patrimonio-geologico/geositios/monumento-natural-del-volcan-y-laguna-de-penarroya/?cookiesAc

https://caminosdelguadiana.es/tour/aves-y-plantas-del-volcan-de-penarroya/

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-monumento-natural/monumento-natural-volcan-y-laguna-de

PERSONAJES Y LUGARES: Volcán y Laguna de Peñarroya de Alcolea de Calatrava y Corral de...