sábado. 27.04.2024

El Túnel de Niefla es un espacio natural con una superficie bastante reducida (aproximadamente 0,56 hectáreas). Se encuentra en lo alto del Puerto del mismo nombre, entre la Sierra de Alcudia y la Sierra del Rey, en la zona suroeste de la provincia de Ciudad Real.

Constituye este lugar un hábitat singular que posee especies de flora y fauna protegidas y de gran valor ecológico.

Su mayor importancia radica en que es uno de los refugios invernales de quirópteros (murciélagos) más importantes de España y el principal de Castilla-La Mancha.

niefla-2

En el interior del túnel se cobijan una gran variedad de especies de murciélagos, llegándose a contabilizar más de 5.400 individuos durante la invernada y hasta 700 durante los pasos en las estaciones de primavera y otoño.

El túnel de Niefla es probablemente el mejor refugio invernal de Europa del murciélago mediano de herradura (Rhinolophus melheyi) y el mejor refugio de España para otros dos tipos de murciélago: el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale). Además es el segundo mejor en Castilla La Mancha para el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi).

Además de estas especies de quirópteros, otras más pueden ser divisadas: Myotis blythi, Miniopterus emarginata y el Rhinolophus hipposideros.

El clima del entorno es de tipo mediterráneo continentalizado, lo que permite que el túnel sea el lugar idóneo para guarecerse del frío del invierno y del calor del estío.

niefla-1

El lugar fue declarado como Microrreserva el 3 de septiembre de 2002. La microrreserva engloba el interior del túnel del mismo nombre, además de una superficie de planta circular de 30 metros de radio a partir del centro de cada una de las bocas del túnel.

FUENTES:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/sites/areasprotegidas.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20190819/os_naturales_protegidos_de_castillala_mancha.pdf

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-14-puerto-niefla-tunel-del-horcajo-66530650

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-natural/tunel-de-niefla

PERSONAJES Y LUGARES: túnel de Niefla en Almodóvar del Campo y Brazatortas