jueves. 28.03.2024

El yacimiento de Las Higueruelas se trata de un yacimiento paleontológico datado hace unos tres millones de años, en la etapa geológica del Villafranquiense Inferior (del Plioceno Superior), ubicado en Alcolea de Calatrava. A grandes rasgos se caracteriza por los abundantes restos fósiles de mastodontes, gacelas, ciervos, caballos, rinocerontes, hienas, guepardos, aves, tortugas gigantes, anfibios y peces. El yacimiento se encuentra en los sedimentos que rellenan un antiguo maar (una laguna formada en el interior del cráter producido por una erupción freatomagmática en el ámbito de la región volcánica del Campo de Calatrava).​

Estamos ante un yacimiento considerado como uno de los más significativos del Villafranquiense Inferior en la Península Ibérica, junto a los de Villarroya (La Rioja)  y Rincón-1 (Albacete).

higue3
Hallazgos encontrados en Las Higueruelas

Declarado Bien de Interés Cultural como “zona arqueológica”, está pendiente de  que se le otorgue la categoría de “Lugar de Interés Geológico español de Relevancia Internacional”.

Los primeros fósiles del Yacimiento de las Higueruelas fueron encontrados en 1935 por Casimiro Plaza, agricultor y propietario de la finca. Él se los hizo llegar al arqueólogo y religioso marianista Fidel Fuidio quien visitó la finca y publicó los primeros hallazgos en la prensa local y provincial planteando la excavación del lugar. La Guerra Civil, y con ella el fusilamiento de Fuidio, paralizó cualquier actividad durante décadas sobre tan peculiar yacimiento.

Habría que esperar a la década de los años 70, cuando en 1971 ​Santiago Plaza, hijo de Casimiro, contactó con Eloy Molina, un geólogo que estaba iniciando su tesis doctoral en la zona, dirigida por Emiliano Aguirre. Ambos personajes comenzaron las excavaciones el mismo año, uniéndose poco después al equipo el paleontólogo Eduard Boné, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), quien además aportó financiación de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research. El material recogido en aquellas excavaciones fue restaurado en 1979 y publicado en 1980.

museo-provincial-de-ciudad-real---anacus-vista-frontal
Vista frontal del anancus de Las Higueruelas (Foto: Museo Provincial)

Las excavaciones se sucedieron hasta 1991, dirigidas por las paleontólogas del Museo Nacional de Ciencias Naturales María Teresa Alberdi de 1980 a 1983, y Ana Mazo, en 1984 y de 1986 a 1991. Una buena parte de los restos encontrados en Las Higueruelas se encuentran expuestos en el Museo Provincial de Ciudad Real en una sala especial inaugurada en 1995, incluyendo un esqueleto montado del mastodonte “Anancus Arvernensis” y restos de más de cincuenta animales diferentes representativos del yacimiento.

En 2003 se incorporaron reconstrucciones a tamaño natural de parte de la fauna, y en el Museo Geominero de Madrid pueden verse también restos de Anancus de Las Higueruelas, incluyendo un cráneo, mandíbula y defensas.         

FUENTES:

BADIOLA, E. R.; MAZO , A. V. y RODRÍGUEZ RUIZ, P. (2007): “El yacimiento de Las Higueruelas, Alcolea de Calatrava (Ciudad Real): procesos diagenéticos y volcanismo asociado”. Estudios Geológicos.

SEQUEIROS, L. (coord.) (2010): “Elefantes, tortugas y volcanes. Alcolea de Calatrava y sus fósiles”. Bubok publish., Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_de_Las_Higueruelas

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-de-las-higueruelas-50864/

https://www.igme.es/Museo/didactica/hojas/HOJA_10_Yacimiento_Paleontologio_Higueruelas.pdf

https://volcanescalatrava.web.uclm.es/cruz.htm

higue2
Yacimiento de Las Higueruelas, datado hace tres millones de años

PERSONAJES Y LUGARES: Yacimiento de Las Higueruelas de Alcolea de Calatrava