sábado. 27.04.2024

La Hoz del Río Frío es, sin duda, uno del los enclaves naturales menos conocidos de la provincia, pero que no envidia su hermosura a otros parajes más populares. Se trata de un lugar aislado y salvaje situado en las proximidades de El Hoyo (Entidad Local Menor dependiente administrativamente de Mestanza), en plena Sierra Madrona, en las estribaciones montañosas de la vertiente septentrional de Sierra Morena. Con continuidad en la provincia de Jaén donde es conocida como Hoz del Jándula, en pleno Parque Natural de Sierra de Andújar.

undefined
Está situado en las proximidades del Hoyo

La Hoz en su vertiente ciudadrealeña dibuja una clarísima forma de "V" en la confluencia de los ríos Montoro y Fresnedas, que constituyen dos de los principales cursos de agua del Valle de Alcudia, y constituye un paisaje con algunos de los parajes más agrestes de la orografía de la provincia de Ciudad Real.

Con un emplazamiento idílico al sureste del Valle de Alcudia, junto a la forma vertical de la hoz, podemos distinguir encinares que el hombre ha ido adehesando para su utilidad económica. Además de las encinas, enebros, serbales, alisos, acebuches y fresnos completa la riqueza arbórea del lugar, además de los arbustos de monte bajo: jara, lentisco, cornicabra, brezo y cantueso; también mucho romero y mejorana. Junto a las rocas de la Hoz de Río Frío, esparragueras, ombligos de Venus e hinojo. Durante siglos este lugar también ha servido de aprovechamiento económico a partir de sus explotaciones mineras de carácter ferruginoso o  plúmbico.

undefined
Pinturas rupestres de la zona

Surcando el cielo podemos distinguir aves tan características de la fauna ibérica como son el Águila Real y el Águila Imperial, el Azor-Perdicero o la Cigüeña Negra. En los rincones más solitarios conviven lobos y linces, y en el curso de los ríos podemos divisar escurridizas nutrias.

Toda esta zona estuvo poblada y visitada por tribus prehistóricas de lo cual nos queda constancia los numerosos ejemplos de "pinturas esquemáticas" existentes en la zona.

Dentro del enclave se encuentra el Mirador del Pico del Águila donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la totalidad del Valle de Alcudia.

FUENTES:

https://www.rurismo.com/pueblo/ciudad-real/solana-del-pino--3307/hoz-del-rio-frio--1541/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoz-de-riofrio-8127128

PERSONAJES Y LUGARES: la hoz del Río Frío en Mestanza