domingo. 28.04.2024

Vicente Carranza nació en Daimiel el 14 de noviembre de 1928. Desde muy pequeño se sintió atraído por el coleccionismo de todo tipo de objetos en general. La pasión por la cerámica le prendió cuando comenzó a reunir ceniceros de este material en Talavera, Sevilla, Manises, Cataluña, Lisboa, etcétera. Transmitió esta afición a su hijo.

vicente-carranza-2

Fue un ceramófilo (investigador y estudioso de la producción cerámica y el ajuar alfarero) propietario de la empresa de cerámica Paz y Cía, que reunió a lo largo de su vida una colección integrada por más de 10.000 piezas, entre las que destacan las colecciones de loza de Talavera y de Sevilla (fechadas entre los siglos XV al XVIII).

Esta colección de obras se encuentra expuesta en el Alcázar de Sevilla, el Museo de la Cerámica de Triana, el Museo Comarcal de Daimiel, el Museo de Santa Cruz en Toledo…

En el Alcázar de Sevilla se puede ver una exposición permanente de este artista que cuenta con 171 piezas distribuidas en tres salas situadas en el Cuarto del Almirante de este edificio histórico.

Precisamente, el ceramista Vicente Carranza en la inauguración del Museo Comarcal de Daimiel (septiembre de 2006) declaró que “mi pueblo sólo tiene cabida en los corazones de la gente sencilla, donde anida la grandeza de los seres humanos”.

Así, las cerámicas de Vicente Carranza enriquecen los fondos de este museo de Daimiel. La colección donada por el artista está formada por centenares de piezas de diferentes procedencias (Talavera de la Reina, Manises, Puente del Arzobispo, Sevilla, Teruel, Cataluña, Holanda,… Portugal)  que el ceramista atesoró a lo largo de cuarenta y cinco años. Está considerada como la colección privada más importante de España.

Anteriormente, en mayo de 2001, Vicente Carranza había donado a Castilla-La Mancha alrededor de 300 piezas de esta colección, piezas con las que unos meses después, en noviembre de 2001, se organizó una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo que fue inaugurada por los Duques de Lugo.

vicente-carranza-1

El “Éxodo de La Mancha” es el título del mural de cerámica que completa la colección que Vicente Carranza ha donado al pueblo de Daimiel.

A lo largo de su vida recibió una serie de reconocimientos por su actividad artística y cultural: Hijo predilecto de Daimiel (1995), Académico por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2004), Medalla de Honor de Daimiel (2008), Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla (2010), Hijo Adoptivo de Triana (2010), Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Medalla a la Excelencia Cultural de Castilla-La Mancha ( 2017).

Vicente Carranza Escudero falleció en Madrid el 30 de octubre de 2019.

FUENTES:

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/vicente-carranza-mi-pueblo-solo-tiene-cabida-en-los-corazones-de-la-gente-sencilla-donde-anida-la

https://www.daimiel.es/es/noticias/sociedad/fallece-vicente-carranza

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/interminables-trayecto-ahora-olvidarlo-disfrutar_0_200080708.html

https://asociacionpisano.es/category/vicente-carranza/

PERSONAJES Y LUGARES: Vicente Carranza Escudero